martes, 11 de septiembre de 2012

Hay que tener en cuenta y caracterizar el perfil mutacional de cada tumor - DiarioMedico.com

Hay que tener en cuenta y caracterizar el perfil mutacional de cada tumor - DiarioMedico.com

SUBDIVIDIR LOS TUMORES PARA TRATARLOS MEJOR

Hay que tener en cuenta y caracterizar el perfil mutacional de cada tumor

En la semana que abre el ciclo de conferencias Seminarios Distinguidos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Peter Campbell, codirector del Proyecto del Genoma del Cáncer británico, ha hecho una actualización sobre el estado de la secuenciación genética global de tumores, que está allanando el camino para avances en la clínica.
Ana Callejo Mora   |  11/09/2012 00:00

Peter Campbell
Peter Campbell, codirector del Proyecto Genoma del Cáncer del Reino Unido. (Mauricio Skrycky)

En 2009 participó en la primera secuenciación completa del genoma de un cáncer de pulmón, trabajo que mostraba cómo las mutaciones conducen a la enfermedad y revelaba una clara relación del cáncer pulmonar con la exposición al humo del tabaco. Actualmente, Peter Campbell, investigador del Instituto Sanger de Cambridge, en el Reino Unido, y codirector del Proyecto del Genoma del Cáncer británico, investiga sobre la secuenciación a gran escala y el análisis de genomas del cáncer, desarrollando las herramientas informáticas para llevarlo a cabo. Son credenciales suficientes para que protagonizara el arranque del ciclo de conferencias científicas Seminarios Distinguidos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.
  • Las mutaciones adicionales y la expansión clonal llevan a la evolución de células 'amotinadas' que invaden los tejidos circundantes
Del principio al fin de la vida, el genoma contenido en las células del organismo humano está expuesto a mutágenos y sufre errores en la replicación. Estas influencias corrosivas dan como resultado una divergencia ligera y progresiva de la secuencia del ADN en cada célula a partir de la originariamente constituida en el óvulo fecundado. De forma ocasional, una de estas mutaciones somáticas altera la función de un gen crítico, proporcionando una ventaja del desarrollo a la célula en la que ha tenido lugar y provocando la aparición de un clon expandido derivado de esta célula. La adquisición de mutaciones adicionales y la expansión clonal conducen a la evolución de células "amotinadas" que invaden los tejidos circundantes y a la metástasis.

En palabras de Juan Cruz Cigudosa, jefe del Grupo de Citogenética Molecular del CNIO, "lo que hace Peter Campbell y su equipo es preparar el camino para que los hallazgos que están encontrando tengan repercusión clínica. Por ello, se preguntan qué mutaciones son relevantes y cuáles no -puesto que cada muestra tumoral puede tener entre 30 y 60 mutaciones- y cuál es el patrón que siguen las mutaciones".

Es decir, un tumor de mama es igual a otro aparentemente en el microscopio. "Antes sabíamos que tenían un perfil de expresión distinto y que a lo mejor había que subdividir mucho los tumores para tratarlos mejor, y ahora Campbell afirma que, además de esto, hay que tener en cuenta cómo es el perfil mutacional de esos tumores y, una vez averiguado, caracterizarlo para poder subdividir más aún".
  • Hay mutaciones que van directamente relacionadas con la metástasis; por esta razón es importante mirar más allá del tumor
Otra conclusión es que "no hay que tener en consideración solamente las mutaciones que tiene un tumor cuando lo vemos sino las que tenía antes y las que tendrá después. Hay mutaciones que están directamente relacionadas con la metástasis". Cruz asemeja la evolución de los tumores, que van adquierendo cada vez más mutaciones, a la de los animales.

El investigador del CNIO salda la conversación señalando que el genoma es complejo y dinámico y, "aunque suene a tópico, estamos viendo la punta del iceberg constantemente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario