viernes, 28 de septiembre de 2012

Identificado el posible mecanismo que induce lesión ocular por toxoplasmosis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identificado el posible mecanismo que induce lesión ocular por toxoplasmosis

Identificado el posible mecanismo que induce lesión ocular por toxoplasmosis


Barcelona (28/09/2012) - Redacción

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona revela el papel de la proteína MCP-1 en la destrucción de la retina de personas infectadas por el Toxoplasma gondii

La toxoplasmosis es una enfermedad que está producida por la infección de un parásito intracelular denominado Toxoplasma gondii (T. gondii). Se trata de una de las infecciones parasitarias más frecuentes del mundo, con hasta 300 millones de personas infectadas (entre el 13-50 por ciento de la población mundial dependiendo de las áreas geográficas). En nuestro medio, la prevalencia podría situarse entre un 25-45 por ciento de la población, normalmente gente joven de entre 15 y 40 años. En la mayoría de las personas la infección da una sintomatología similar a un proceso viral y, en general, pasa desapercibida sin requerir tratamiento. Sin embargo, el parásito permanece silente y en fase inactiva en diferentes zonas del organismo. En un porcentaje de pacientes  (alrededor de un 2 por ciento), la infección puede reactivarse por mecanismos hasta ahora poco conocidos y dar una respuesta inflamatoria local. En el caso del ojo, esta reactivación puede derivar en una destrucción de la retina recurrente, provocando destrucción del tejido y necrosis (muerte celular) con la consiguiente pérdida severa de la agudeza visual.
Un estudio de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, coordinado por el Instituto de Oftalmología que dirige el Dr. Alfredo Adán en colaboración con el Servicio de Microbiología del mismo hospital, ha centrado su análisis en los factores implicados en la reactivación de las lesiones a nivel de la retina. Los primeros resultados, que fueron presentados en el Congreso Anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) el pasado mes de mayo en Fort Lauderdale (USA), apuntan al papel de una proteína, la MCP-1 (monocyte chemoattractant protein-1), en el desarrollo de infecciones activas por el parásito en la retina. La proteína MCP-1 es un mediador proinflamatorio que está implicado en el reclutamiento de unas células denominadas monocitos, que tienen capacidad para lisar el T.Gondii y otros microorganismos intracelulares.
El estudio incluía un total de 69 pacientes con lesiones de toxoplasmosis en la retina. En los casos de infecciones en fase  activa se observó una disminución de los niveles de dicha proteína; dichos pacientes fueron comparados con el otro grupo de estudio: pacientes sanos no expuestos a la infección. En consecuencia, la disminución en los niveles de MCP-1 favorecería la reactivación de las lesiones oculares. Es la primera vez que se identifica el mecanismo que induce lesiones oculares en personas con toxoplasmosis, lo cual abre nuevas vías terapéuticas en el tratamiento de esta enfermedad. Los resultados serán presentados en Barcelona durante el 88 Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario