lunes, 24 de septiembre de 2012

IntraMed - Artículos - Tratamiento de la artrosis de rodilla

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Tratamiento de la artrosis de rodilla



24 SEP 12 | Enfoque multidisciplinario
Tratamiento de la artrosis de rodilla

Una enfermedad crónica en la que se debe prestar atención a los factores de riesgo modificables. Revisión de su diagnóstico y tratamiento.

Dres. Bennell K. L.,Hunter D. J.,Hinman R
BMJ 2012;345:e4934
 
ÍNDICE 
Artículo
Refencias
Artículo
La artrosis de rodilla provoca dolor, limita la actividad y disminuye la calidad de vida. Aunque no se cura, los adelantos en el conocimiento de la misma y en su tratamiento mejoraron las perspectivas para las personas que la sufren.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad articular crónica dolorosa, caracterizada por cambios estructurales en toda la articulación, con pérdida del cartílago articular, desarrollo de osteofitos, inflamación sinovial, cambios óseos subcondrales, alteración del menisco, debilidad muscular y laxitud ligamentosa. Se produce por un complejo interjuego de factores genéticos, metabólicos, biomecánicos y bioquímicos. En la rodilla, la artrosis afecta con mayor frecuencia a los compartimientos articulares tibiofemoral y femororrotuliano.

Es más frecuente en mujeres y en personas mayores. Hay diferencias raciales, siendo su frecuencia mayor entre personas de raza negra y entre los chinos.

Se identificaron factores de riesgo locales y generales, siendo la obesidad y las lesiones articulares (especialmente del ligamento cruzado anterior y del menisco en los deportistas), importantes factores modificables. Este último factor de riesgo significa que una proporción de los afectados serán personas activas en su tercera y cuarta década. Estrategias sanitarias que promuevan el adelgazamiento y la prevención de lesiones de las rodillas podrían evitar que muchas personas sufran esta afección. La desviación de la rodilla (vara o valga) y la obesidad aumentan el riesgo de progresión en aquéllos que ya sufren la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario