sábado, 29 de septiembre de 2012

La medicina complementaria puede ayudar a los soldados con TEPT, según un estudio: MedlinePlus

La medicina complementaria puede ayudar a los soldados con TEPT, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La medicina complementaria puede ayudar a los soldados con TEPT, según un estudio

El toque curativo y la imaginación guiada aliviaban los síntomas y mejoraban la calidad de vida

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 27 de septiembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 27 de septiembre (HealthDay News) -- Unas técnicas de medicina complementaria conocidas como toque curativo e imaginación guiada pueden ayudar a reducir los síntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT) en el personal militar que ha estado en combate, según un estudio reciente.
El estudio incluyó a 123 marines de EE. UU. en servicio activo que presentaban al menos uno de los siguientes síntomas de TEPT: memorias vívidas de la experiencia traumática, pesadillas, pensamientos invasivos, entumecimiento emocional, insomnio, irritabilidad, un reflejo de sobresalto exagerado, evitación de las personas o lugares que les recuerdan a la experiencia traumática, o respuestas emocionales exageradas al trauma.
Los participantes fueron asignados a recibir el tratamiento estándar para el TEPT o tratamiento estándar más toque curativo e imaginación guiada. Hubo seis sesiones de terapia complementaria en un periodo de tres semanas.
El toque curativo se describe como un tratamiento basado en la energía que busca restaurar y equilibrar el biocampo humano para reducir el dolor y fomentar la sanación. A veces se usa en la cirugía u otros procedimientos médicos para ayudar a los pacientes a relajarse y reducir el dolor y la ansiedad. La imaginación guiada utiliza la imaginación y la visualización para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar el bienestar general.
El estudio halló que los pacientes que recibían el tratamiento estándar más estas terapias complementarias mostraban una mayor mejora en la calidad de vida y unos niveles más bajos de depresión y cinismo que los que solo recibían la terapia estándar.
El estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Military Medicine, fue liderado por el Centro Scripss de Medicina Integrativa de San Diego. También participó el Instituto Samueli de Alexandria, Virginia.
"Los militares están buscando la medicina complementaria e integrativa no farmacológica como parte de su atención general y abordaje del bienestar", señaló en un comunicado de prensa del Scripss el Dr. Wayne Jonas, presidente y director ejecutivo del Instituto Samueli.
"Este tratamiento asocia la relajación profunda con un método de autocuidado que se puede usar en casa", comentó. "Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de poner unos tratamientos efectivos y que no estigmaticen para el TEPT a disposición de todos nuestros militares".
Aunque el estudio encontró una asociación entre estas técnicas complementarias y una reducción en los síntomas de TEPT, no demostró que exista una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Scripps Health, news release, Sept. 24, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicina alternativa y complementaria
Salud del veterano y personal militar
Trastorno de estrés postraumático

No hay comentarios:

Publicar un comentario