viernes, 14 de septiembre de 2012

La NRG1 se altera por el aislamiento social en la infancia - DiarioMedico.com

La NRG1 se altera por el aislamiento social en la infancia - DiarioMedico.com

Estudio realizado en modelo murino

La NRG1 se altera por el aislamiento social en la infancia

Un estudio que se publica hoy en Science ha demostrado que el aislamiento social durante los primeros años de vida impide la maduración de las células que forman la materia blanca del cerebro y evita que se produzca la cantidad necesaria de mielina.
Redacción   |  14/09/2012 00:00


Desde hace tiempo, las investigaciones apuntan que los niños que sufren aislamiento social y desatención grave tienen disfunción cognitiva y social cuando llegan a la edad adulta. Un estudio que se publica hoy en Science y que ha sido realizado por investigadores del Centro de Neurobiología F. M. Kirby del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, ha mostrado, por primera vez, cómo surgen estas discapacidades funcionales: el aislamiento social durante los primeros años de vida impide la maduración de las células que forman la materia blanca del cerebro y evita que se produzca la cantidad necesaria de mielina.

El trabajo, coordinado por Gabriel Corfas y Manabu Makinodan, también ha identificado una vía molecular implicada en estas alteraciones, mostrando que se altera por el aislamiento social y ha sugerido que podría convertirse en diana de fármacos. Estos hallazgos podrían ser útiles en el tratamiento de la esquizofrenia y trastornos del humor. Además, parece que la investigación indica que el tiempo de deprivación social es un factor importante en la disfunción.

En concreto, el equipo ha identificado que la citada vía de señalización molecular implicada es la neurorregulina-1 (NRG1), una proteína esencial en el desarrollo del sistema nervioso. Los científicos han hallado que los cerebros de los ratones socialmente aislados tenían menos NRG1. Es más, cuando los autores eliminaron un receptor NRG1 conocido como ErbB3 de los oligodendrocitos, el efecto fue el mismo que cuando eran aislados.
(Science; 2012; DOI: 10.1126/science. 1220845).

No hay comentarios:

Publicar un comentario