sábado, 1 de septiembre de 2012

La vitamina B3 puede ayudar en la lucha contra las superbacterias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La vitamina B3 puede ayudar en la lucha contra las superbacterias

La vitamina B3 puede ayudar en la lucha contra las superbacterias


(01-03/09/2012) - E.P.

La nicotinamida es capaz de combatir infecciones por estafilococos resistentes a antibióticos cada vez más comunes en todo el mundo y que plantean una amenaza significativa para salud pública

En un nuevo estudio, llevado a cabo por la Universidad Estatal de Oregón y otras instituciones, los investigadores observaron que las dosis altas de esta vitamina aumentan en mil veces la capacidad de las células del sistema inmune para matar a los estafilococos. El trabajo fue realizado en animales de laboratorio y en sangre humana y publicado en el Journal of Clinical Investigation.

Adrian Gombart, profesor en Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, señala que este descubrimienro es en potencia muy importante, aunque todavía será necesario hacer estudios en humanos. Gombart añade que los antibióticos se enfrentan cada vez más a la resistencia de varios tipos de bacterias, especialmente Staphylococcus aureus. Ahora, este nuevo estudio podría ofrecer una forma de tratar las infecciones por estafilococos, que pueden ser mortales, y podría ser utilizado en combinación con los antibióticos actuales.

Los científicos observaron que las dosis clínicas de nicotinamida aumentaron el número y la eficacia de los neutrófilos. La nicotinamida fue administrada en megadosis, o a niveles terapéuticos, una cantidad mucho mayor que la que cualquier dieta normal proporcionaría, pero, no obstante, en cantidades que ya han sido utilizadas de manera segura como fármaco en humanos para otros propósitos médicos.

Los investigadores señalan que no hay evidencia de que los suplementos normales de vitamina B3 tengan ningún efecto beneficioso en la prevención o tratamiento de la infección bacteriana.

Gombart ha estudiado algunas de estas cuestiones desde hace más de una década, y descubrió hace 10 años, una mutación genética capaz de hacernos más vulnerables a las infecciones bacterianas. En el trabajo sobre las bases genéticas de este problema, los investigadores descubrieron que la nicotinamida tenía la capacidad de activar ciertos genes antimicrobianos, que aumentan en gran medida la capacidad de las células del sistema inmune para destruir bacterias.

Una de las infecciones más comunes y graves de estafilococos, la S. aureus resistente a la meticilina, o MRSA, fue parte de este estudio. Esta infección puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal, y los investigadores señalan que el uso generalizado de antibióticos ha contribuido a aumentar la aparición y propagación de este agente patógeno bacteriano.

George Liu, un experto en enfermedades infecciosas del hospital Cedars-Sinai, y coautor principal del estudio, apunta que "esta vitamina es sorprendentemente eficaz para combatir y proteger contra una de las mayores amenazas actuales de salud pública".

Las infecciones graves por estafilococos son cada vez más frecuentes en los hospitales y hogares de ancianos, pero también va en aumento en las prisiones, entre los militares, entre los atletas, y en otros lugares donde existe un  contacto cercano entre personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario