viernes, 21 de septiembre de 2012

Las pautas y claves para conocer el asma infantil | Noticias | elmundo.es

Las pautas y claves para conocer el asma infantil | Noticias | elmundo.es

LIBRO | Para familias y profesores

Las pautas y claves para conocer el asma infantil

  • Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños de países desarrollados
  • Uno de cada 10 niños y adolescentes españoles sufre esta enfermedad
Adrián Pascua | Madrid
Actualizado jueves 20/09/2012 17:24 horas

Si un niño sufre una crisis asmática en clase se deben evitar aglomeraciones en torno a él, habría que administrarle un broncodilatador, haciendo que lo inhale hasta cuatro veces si el episodio es grave, y valorarle a los cuatro minutos para comprobar si los síntomas persisten o no. Esta solución, aparentemente sencilla, supone un quebradero de cabeza para muchos profesores sin conocimientos ni equipos suficientes para controlar la enfermedad crónica más frecuente en los niños de países desarrollados.

Esta es solo una de las numerosas pautas que el libro 'El asma en la infancia y en la adolescencia' ofrece a las familias y al profesorado para saber qué hacer cuando los niños asmáticos tienen una crisis o para intentar evitar que se produzca una. La obra, en la que participan 14 expertos médicos, ha sido editada y presentada este jueves por las fundaciones BBVA y María José Jove.

El libro es una respuesta a la falta de conocimiento general sobre la enfermedad que ambas fundaciones
constataron en un estudio elaborado en 2010 en 208 centros educativos de primaria y secundaria. Había un resultado sorprendente: el 93% de los profesores españoles cree que sus conocimientos sobre el asma son insuficientes y desearía mejorarlos. "Ante esta falta de preparación creímos necesario dar un conocimiento científico pero asequible" afirma Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, durante la presentación de la obra.

Otros datos no hacen más que corroborar la necesidad de un manual para combatir esta enfermedad inflamatoria que afecta a las vías respiratorias y que padecen uno de cada 10 niños y adolescentes españoles. Por ejemplo, solo el 12% de los profesores afirmaba que en sus centros había un plan específico de actuación para actuar ante crisis de niños asmáticos y más de la mitad ni siquiera saben si sus alumnos tienen esta enfermedad o no.

'El asma en la infancia y en la adolescencia' es un libro de consulta general, organizado en forma de preguntas y respuestas en el que se abordan desde la información básica sobre la enfermedad hasta cuestiones concretas que se pueden plantear en el día a día de los hogares y colegios y a las que, hasta ahora y por lo general, no se sabían dar respuesta.

Educar al niño y a los padres

"El propósito es dar una educación al paciente y en el caso de los jóvenes a sus padres" explica Ángel López-Silvarrey, pediatra y alergólogo infantil, autor principal del libro junto a Javier Korta, jefe de la sección de Neumología pediátrica del Hospital Universitario Donostia, que también han estado presentes en la presentación del libro.

Esta tarea de educación de los pacientes y sus personas más cercanas forma parte esencial de la terapia y busca dar más normalidad a esta afección. Se pretende desarrollar una estrategia de prevención de los molestos síntomas y crisis y tiene un objetivo final: "un buen autocuidado por parte de los pacientes", afirma Javier Korta.

Todo esto puede ayudar a conseguir la normalidad en la vida de los niños y adolescentes. "Incluido en la actividad deportiva", añade López-Silvarrey. Con un adecuado tratamiento, conocimiento y consejos previos básicos, pueden hacer ejercicio físico sin restricciones.

Un libro que podrá ayudar, por tanto, a numerosas familias, docentes y personal sanitario a afrontar una enfermedad común pero a veces desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario