sábado, 8 de septiembre de 2012

Las personas con apnea del sueño tienen el doble de riesgo de padecer cáncer o morir como consecuencia de él - DiarioMedico.com

Las personas con apnea del sueño tienen el doble de riesgo de padecer cáncer o morir como consecuencia de él - DiarioMedico.com

Encuentran una asociación estadística

Las personas con apnea del sueño tienen el doble de riesgo de padecer cáncer o morir como consecuencia de él

Dos trabajos españoles sobre la incidencia y la mortalidad del cáncer revelan que los pacientes con apnea del sueño tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer o fallecer por él.
Mar Sevilla Martínez. Viena   |  05/09/2012 09:30


Miguel Ángel Martínez García, Ramón Farré y Francisco Campos Rodríguez
Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Ramón Farré de la Universidad de Barcelona y Francisco Campos Rodríguez del Hospital Universitario Valme de Sevilla. (DM)

Dos estudios sobre la incidencia y la mortalidad del cáncer realizados por especialistas españoles, en una muestra de 5,600 personas revelan que los pacientes con apnea del sueño tienen el doble de posibilidades de tener un cáncer o fallecer por él. Los resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) en Viena, Austria.

La investigación parte de un estudio dirigido por Ramón Farré, de la Universidad de Barcelona, que se realizó en ratones con melanoma. Farré analizó la metástasis y la asociación de ésta con la apnea del sueño. "Vimos que en aquellos ratones que tienen una bajada de oxígeno intermitente porque les provocamos paradas respiratorios que simulan la apnea del sueño, el melanoma crece el doble de rápido que en aquellos ratones que no tienen la hipoxia intermitente", explica.
El siguiente paso fue analizar si este hecho también se daba en seres humanos. Para ello seleccionaron 5.600 pacientes de siete hospitales españoles con sospecha de apnea del sueño y comprobaron cuántos de ellos habían desarrollado un cáncer y cuántos fallecieron como consecuencia del mismo. "De este objetivo inicial surgieron dos estudios, uno sobre la incidencia y otro sobre la mortalidad del cáncer", afirma Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Los resultados de estos estudios paralelos son muy semejantes. "Los datos de nuestras investigaciones confirman que tanto la mortalidad por cáncer como la incidencia es el doble en los pacientes con apnea del sueño", añade Francisco Campos Rodríguez, del Hospital Universitario Valme, en Sevilla. Así comprobaron que los pacientes con apnea del sueño grave medida por la cantidad de veces que su oxígeno bajaba durante la noche, tienen más probabilidad tanto de desarrollar un cáncer tras cinco años de seguimiento, como de morir por cáncer si ya padecían uno. Según Martínez García, esa relación entre la apnea del sueño y tener un cáncer o fallecer por él se produce a través de la hipoxia intermitente que la apnea del sueño produce.

"En otro estudio realizado en ratones que hemos presentado en el ERS hemos visto que en animales que simulan la hipoxia intermitente en apnea del sueño la metástasis de los tumores es mayor; hemos visto que la hipoxia intermitente no sólo hace crecer el tamaño del tumor, sino que provoca que las células del tumor se vayan más rápidamente a otros órganos", añade Farré.

Los especialistas explicaron que estos datos parecen confirmar que esa asociación entre apnea del sueño y cáncer (mortalidad e incidencia) es más frecuente en hombres y en personas menores de 65 años.

"Nuestros resultados son una asociación estadística. El siguiente paso es realizar un estudio en el que participarán aproximadamente 30 centros de España en pacientes con cáncer, a los que se les realizará un estudio del sueño y un seguimiento para comprobar si aquellos con apnea del sueño o hipoxia intermitente tienen más problemas de metástasis", concluye Martínez García. "El tercer paso sería tratar la apnea del sueño para ver si la mortalidad o la incidencia disminuye".

No hay comentarios:

Publicar un comentario