lunes, 24 de septiembre de 2012

Los problemas de sueño podrían ser un síntoma predictivo del Alzheimer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los problemas de sueño podrían ser un síntoma predictivo del Alzheimer

Los problemas de sueño podrían ser un síntoma predictivo del Alzheimer


(25/09/2012) - E.P.

Cuando aparecían los primeros signos de placas  beta amiloide en el cerebro también se producían interrupciones significativas en el ciclo normal de sueño

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han descubierto que cuando aparecen los primeros síntomas del Alzheimer en el cerebro se produce un cambio en los ciclos del sueño, lo que de confirmarse en humanos podría convertirse en un síntoma predictor de esta patología neurodegenerativa.

Hasta ahora no se conoce con precisión cuáles son los factores que conducen al desarrollo de esta enfermedad, aunque ya se ha descubierto que cuando los pacientes presentan los síntomas de la enfermedad, como problemas de memoria o trastornos cognitivos, el Alzheimer ya está en sus etapas avanzadas.
Por eso desde hace tiempo varios equipos de investigación están tratando de dar con el mecanismo que conduce a la destrucción de neuronas que provoca la enfermedad.

Una de las teorías predominantes es que uno de los responsables de esta destrucción es la acumulación la proteína beta-amiloide, que forma placas en el cerebro.

A raíz de esto, los resultados de este estudio que publica la revista Science Translational Medicine han mostrado que cuando aparecían los primeros signos de estas placas en el cerebro del modelo experimental que los autores emplearon en su investigación, los individuos presentaron interrupciones significativas en su ciclo normal de sueño.

Si las anomalías de sueño comienzan en esta etapa tan temprana de la enfermedad de Alzheimer en humanos, estos cambios pueden ofrecernos una señal fácilmente detectable de la patología, ha reconocido el doctor David Holtzman, autor de la investigación.

Para confirmar que la proteína amiloide estaba directamente vinculada a los cambios en el sueño, en el estudio con un modelo experimental, los científicos inyectaron a otro grupo una vacuna contra la acumulación de beta-amiloide.

Estos individuos, explican los autores, no desarrollaron placas en el cerebro, sus patrones de sueño siguieron siendo normales y los niveles de beta-amiloide en su cerebro continuaron aumentando y disminuyendo regularmente.

Sin embargo, Holtzman ha reconocido que por ahora los investigadores no saben cómo podrían presentarse estos problemas de sueño en los humanos. Podría darse una reducción general en las horas de sueño o problemas para quedarse dormido, o algo totalmente diferente, que los autores continúan estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario