jueves, 27 de septiembre de 2012

Los 'signos Modic' ya no se asocian al dolor lumbar - DiarioMedico.com

Los 'signos Modic' ya no se asocian al dolor lumbar - DiarioMedico.com

UN ESTUDIO ESPAÑOL VE QUE SON MÁS FRECUENTES EN PERSONAS SANAS

Los 'signos Modic' ya no se asocian al dolor lumbar

El Estudio de casos y controles sobre la relación entre los 'signos Modic' y el dolor lumbar crónico, realizado por la Fundación Kovacs, coordinado por Francisco Kovacs y que se publica en el último número de American Journal of Neuroradiology, ha demostrado que los signos Modic no están asociados con el dolor lumbar crónico y que, incluso, son más frecuentes en las personas sanas.
Redacción   |  27/09/2012 00:00

 
 
Actualmente, es un motivo por el que se recomienda operar de la espalda a las personas que lo sufrían. En concreto, los signos Modic son unos cambios en las vértebras que se observan en las resonancias magnéticas. Pueden ser de tres tipos: el tipo I, que refleja la inflamación de la vértebra; el tipo II, su degeneración grasa, y el tipo III, su regeneración ósea.

Como estudios realizados con pacientes con dolor lumbar crónico habían demostrado que su existencia se correlacionaba con la degeneración discal avanzada, se asumía que esos signos reflejaban el fracaso irreversible de la función del disco, por lo que se recomendaba operar a los pacientes que mostraban una artrodesis lumbar. Gracias a esta investigación se ha descartado la posibilidad de operar a dichas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario