jueves, 27 de septiembre de 2012

Promueven el uso del DIU y los implantes anticonceptivos en adolescentes: MedlinePlus

Promueven el uso del DIU y los implantes anticonceptivos en adolescentes: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Promueven el uso del DIU y los implantes anticonceptivos en adolescentes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129641.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/24/2012)
Traducido del inglés: martes, 25 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK, 25 sep (Reuters Health) - El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés) recomienda alentar a las adolescentes que consultan por métodos anticonceptivos a utilizar los métodos de acción prolongada.
En sus nuevas guías, ACOG indica que el DIU y los implantes anticonceptivos deberían ser las opciones "de primera línea" para las adolescentes. La entidad ya había realizado la misma recomendación para las mujeres adultas (ver noticia de Reuters Health del 21 de junio del 2011).
En Estados Unidos, el DIU y los implantes son menos populares que la píldora y el preservativo. Muchos especialistas quisieran cambiar eso porque los DIU y los implantes, conocidos como métodos reversibles de acción prolongada, son mucho más confiables.
"Casi todas las mujeres sexualmente activas son buenas candidatas para esos métodos reversibles", dijo el doctor David L. Eisenberg, profesor asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis. "Es interesante que ACOG nos recomiende tratar a las adolescentes como adultas" al elegir un método anticonceptivo.
El DIU y los implantes son tan efectivos porque se colocan y la mujer se olvida de que lo está utilizando, ni depende de un uso correcto. Eso hace que sean buenas opciones para las adolescentes, según indicó Eisenberg.
El DIU hormonal (Mirena) evita el embarazo durante cinco años, mientras que la versión de cobre (ParaGard) dura unos 10 años. El implante (Implanon) actúa durante tres años.
Las investigaciones de Estados Unidos demuestran que el 0,8 por ciento de las usuarias del DIU de cobre se embaraza en un año, comparado con el 0,2 por ciento de las usuarias del DIU hormonal. Los implantes son más efectivos: la tasa de embarazo en un año es del 0,05 por ciento.
En cambio nueve de cada 100 usuarias de la píldora pueden quedar embarazadas de manera no deseada en un año, generalmente por un uso incorrecto del método. Con los preservativos, el 2 por ciento de las mujeres puede tener un embarazo, pero sólo si su pareja los utiliza correctamente cada vez que tienen relaciones sexuales.
El DIU y los implantes tienen efectos adversos, según aclara ACOG. Con el implante, es más común la irregularidad menstrual; algunas mujeres dejan de menstruar.
El DIU Mirena suele alterar la menstruación, pero en general con períodos más ligeros, por lo que también está aprobado como tratamiento del sangrado excesivo. El DIU ParaGard tiene el efecto opuesto: aumenta el sangrado menstrual y los calambres, aunque eso desaparece con el tiempo.
ACOG precisa que el DIU puede atravesar la pared uterina en uno de cada 1000 mujeres. En ese caso, hay que extraerlo con cirugía.
Otra barrera que las adolescentes deben superar para acceder a un método anticonceptivo es el tipo de profesional que consultan. Ellas suelen concurrir a un médico de familia o un pediatra, que suele ser menos propensos que los obstetras/ginecólogos a indicar o colocar un DIU o los implantes.
El costo es otro problema: el dispositivo Mirena cuesta unos 800 dólares y ParaGard, unos 500 dólares, sin incluir el valor de la colocación. El implante Implanon cuesta entre 400 y 800 dólares con todos los cargos incluidos.
Es posible que las adolescentes no quieran que sus padres sepan que el seguro de salud está cubriendo un método anticonceptivo. Esto haría, según opinó Eisenberg, que para ellas sea más fácil comprar preservativos o la píldora (una versión genérica cuesta 10 dólares por mes).
ACOG recomendó que los médicos hagan todo lo posible para facilitarles a las jóvenes el acceso al DIU y los implantes. Los dispositivos, según publica la entidad en Obstetrics & Gynecology, "son los métodos reversibles más efectivos para prevenir los embarazos no planificados, los nuevos embarazos inmediatos y el aborto en las más jóvenes".

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario