sábado, 8 de septiembre de 2012

Un inhibidor simultáneo de la vía RAF y MEK se muestra prometedor en melanoma - DiarioMedico.com

Un inhibidor simultáneo de la vía RAF y MEK se muestra prometedor en melanoma - DiarioMedico.com

CUANDO FALLA EL ESTÁNDAR

Un inhibidor simultáneo de la vía RAF y MEK se muestra prometedor en melanoma

Un equipo de oncólogos del Hospital del Mar, en Barcelona, ha encabezado el primer estudio en humanos de un nuevo tratamiento contra el cáncer.
Redacción   |  06/09/2012 00:00


Junto con científicos de los hospitales Royal Marsden, de Londres, y el Instituto Gustave Roussy, de París, han examinado los efectos de un medicamento que, por primera vez, ataca simultáneamente dos proteínas involucradas en una vía clave en el desarrollo de los tumores. El estudio, que se publica en el último número de Clinical Cancer Research y que cuenta con la financiación de la compañía Roche, ha incluido a 52 pacientes con tumores avanzados que provenían de los tres hospitales.

Dichos enfermos han recibido diferentes dosis del fármaco para después analizar, mediante técnicas muy sofisticadas, la reducción del tamaño del tumor, sus efectos secundarios y la eficacia biológica del fármaco. "Investigar fármacos oncológicos por primera vez en humanos tiene una altísima complejidad y requiere una tecnología muy especializada", ha explicado Joan Albanell, investigador principal y jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).

Mecanismos implicados

El crecimiento de una célula tumoral involucra varias proteínas que se relacionan entre ellas de forma secuencial, formando las llamadas vías. Cuando la célula quiere reproducirse activa una proteína, que a su vez activa otra, ésta otra y así sucesivamente hasta llegar a la receptora: la encargada de dar la orden de proliferación. "Habitualmente, las terapias oncológicas inhiben una de estas proteínas de la vía, pero el fármaco que hemos estudiado ataca a dos de esas proteínas, RAF y MEK, de forma simultánea. De esta manera podemos obstaculizar de manera más eficaz el desarrollo del tumor", explica María Martínez, primera autora del estudio.

"El fármaco supone un paso adelante al bloquear dos proteínas y nuestros resultados abren las puertas a estudios adicionales para comprobar si puede ser una alternativa en enfermos que hayan agotado los tratamientos estándar".
(Clin Cancer Res; DOI: 10.1158/1078-0432).

No hay comentarios:

Publicar un comentario