martes, 11 de septiembre de 2012

Un nuevo análisis sobre la vacuna del sida 'RV144' revela posibilidades terapéuticas en la región Env-V2 del virus - DiarioMedico.com

Un nuevo análisis sobre la vacuna del sida 'RV144' revela posibilidades terapéuticas en la región Env-V2 del virus - DiarioMedico.com

E CONFIRMA LA EFICACIA CUANDO LOS ANTICUERPOS SE DIRIGEN A ESE BUCLE

Un nuevo análisis sobre la vacuna del sida 'RV144' revela posibilidades terapéuticas en la región Env-V2 del virus

El ensayo de Tailandia o estudio RV144, que probó dos vacunas contra el sida en 16.000 personas del país asiático con una eficacia del 30 por ciento, no sólo supuso un espaldarazo a la investigación en vacunas contra el VIH, sino que también planteó cuestiones cuya resolución podría dar lugar a nuevos tratamientos o incluso a mejores inmunizaciones.
Redacción   |  11/09/2012 00:00

 
 
En concreto, entre los primeros resultados extraídos del estudio destacaba, y así se publicó, que los sujetos vacunados que habían desarrollado anticuerpos frente al loop o bucle V2 de la glicoproteína gp120 del virus presentaban mayor protección que los que no generaban ese tipo de anticuerpos (ver DM del 9-IV-2012).

Este hecho dio la pista a los científicos para centrarse en la secuenciación genética de los virus hallados en los sujetos del estudio y ha desvelado cambios en los aminoácidos del dominio V2, que se asocian a cómo el virus responde a la vacunación. Como se publica hoy en un estudio en la edición digital de Nature, los cambios en las posiciones 169 y 181 en el bucle de la glicoproteína del virus se correlacionan con una mayor eficacia de la vacuna. Los autores concluyen, pues, que estos rasgos genéticos del virus podrían ser útiles en la prevención inmunológica de la infección por VIH-1.

"Es la primera vez que vemos tal presión en el nivel genético del virus ejercida por una vacuna", comenta Morgane Rolland, del Programa Militar de Investigación en VIH de Estados Unidos y coordinadora del trabajo.El estudio confirma una respuesta inmune inducida por la vacuna cuando se dirige a las dos posiciones de la región Env-V2. Cuando el virus presenta ambos rasgos genéticos, la eficacia de la vacuna aumenta un 80 por ciento.

"Estos hallazgos refuerzan tanto los resultados del estudio RV144 como la importancia de dirigir anticuerpos a la región V1V2", concluye.
(Nature DOI: 10.1038/nature11519).

PREVENIR EL DENGUE

Otra enfermedad infecciosa preocupante a nivel global es el dengue. Su incidencia ha descendido mucho desde hace décadas, pero en diversas regiones es una enfermedad endémica, y por ello se estudia la consecución de una vacuna preventiva. Hay varias candidatas en investigación, pero hoy la revista The Lancet da cuenta de los resultados obtenidos con una de ellas, denominada CYD-TDV, que se ha ensayado en un grupo de 4.002 estudiantes tailandeses de entre cuatro y once años. De ellos, 2.669 niños recibieron la inmunización y 1.333, placebo. La vacuna resultó eficaz frente a los virus DENV1, 3 y 4 del dengue (entre 60 y 90 por ciento) y -muy importante en estos casos- fue segura y bien tolerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario