viernes, 21 de septiembre de 2012

Un nuevo estudio desacredita la teoría viral del síndrome de la fatiga crónica: MedlinePlus

Un nuevo estudio desacredita la teoría viral del síndrome de la fatiga crónica: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Un nuevo estudio desacredita la teoría viral del síndrome de la fatiga crónica

El hallazgo rebate un trabajo anterior, pero la causa sigue siendo un misterio

Traducido del inglés: miércoles, 19 de septiembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 18 de septiembre (HealthDay News) -- En confirmación de unas dudas científicas anteriores, un estudio reciente concluye que el síndrome de la fatiga crónica no es provocado por dos virus conocidos como XMRV y pMLV.
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Universidad de Columbia y otras instituciones, entre ellos algunos de los científicos que realizaron la investigación original, examinaron a 147 pacientes de síndrome de fatiga crónica en ubicaciones de todo el país, y los compararon con 146 personas sanas.
¿El resultado? "Este análisis no reveló evidencia de infección con XMRV ni con pMLV", escribieron los autores. El estudio aparece en la edición de septiembre y octubre de la revista mBio.
El síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica, afecta a alrededor de un millón de personas en Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la Columbia, y las mujeres tienen más probabilidades de recibir el diagnóstico. La afección se caracteriza por una fatiga sin explicación que no mejora mediante el reposo en cama.
Los pacientes también reportan problemas de memoria o con otras habilidades del pensamiento, dolor muscular o articular, dolor de cabeza y otros síntomas.
En 2009, un trabajo publicado en la revista Science conectó el síndrome con la infección con un virus ratonil conocido como XMRV, por la sigla en inglés de virus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina.
En 2010, otro estudio halló un virus, el virus politrópico de la leucemia murina, llamado pMLV, en algunos pacientes, lo que dio más respaldo a la teoría viral.
Sin embargo, los editores de Science retractaron el informe de 2009, diciendo que hallazgos de seguimiento no confirmaron los hallazgos originales.
Los investigadores iniciaron el nuevo estudio para resolver el asunto.
Evaluaron las muestras sanguíneas de un grupo afectado por el síndrome de la fatiga crónica y de personas no afectadas.
Ninguna de las muestras mostró evidencia de ninguno de los dos virus.
El nuevo estudio debe acabar con cualquier preocupación de que la enfermedad sea causada por virus, señaló K. Kimberly McCleary, presidenta de la Asociación Americana de SFCDI (síndrome de fatiga crónica y disfunción inmune).
"Durante los últimos tres años, más de 70 publicaciones han seguido al informe original que relacionaba el SFC con el XMRV", apuntó.
El nuevo informe aborda puntos débiles de las investigaciones anteriores, afirmó. También "provee una respuesta concluyente y ofrece un desenlace. La totalidad de la evidencia publicada indica claramente que no debe haber preocupaciones persistentes sobre la infección con XMRV/pMLV entre los individuos con SFC".
"Ya no puede haber ambigüedad", apuntó el Dr. Jonathan Stoye, director de virología del Instituto Nacional de Investigación Médica MRC, en Londres. "No queda evidencia que relacione al XMRV ni al pMLV con [el síndrome de fatiga crónica/la encefalomielitis miálgica]", afirmó.
Durante años, los investigadores han estudiado muchos tipos de infecciones para ver si podrían desencadenar o provocar el síndrome de fatiga crónica, según los CDC. Entre ellos se encuentran el virus que provoca la infección de Epstein-Barr, el virus del herpes humano, el virus de Ross River, y otros.
Los estudios sobre si cambios en el sistema inmunitario de una persona podrían llevar al SFC han arrojado resultados mixtos. No hay evidencia de que el síndrome de fatiga crónica sea provocado por deficiencias en la nutrición, aunque los expertos recomiendan una dieta equilibrada a todo el que sufre de la afección.
El síndrome de fatiga crónica no tiene cura. Los CDC apuntan que el tratamiento se personaliza según los síntomas específicos de las personas. Los CDC recomiendan abordar los síntomas más perjudiciales, como la fatiga, los problemas para dormir, la depresión o la ansiedad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: K. Kimberly McCleary, president and CEO, CFIDS Association of America; Jonathan Stoye, Ph.D., head, virology, MRC National Institute for Medical Research, London; September/October 2012 mBio
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones virales
Síndrome de fatiga crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario