martes, 11 de septiembre de 2012

Un nuevo sistema de ejercicio sobre plataforma de disipación de aire evita el impacto en las articulaci​ones



Mayores y obesos ya pueden realizar actividad física sin agotarse
Un nuevo sistema de ejercicio sobre plataforma de disipación de aire evita el impacto en las articulaciones
·         Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia concluye que el sistema ABE permite un mayor gasto calórico que los mismos ejercicios sobre suelo, con un mínimo impacto en las articulaciones

Madrid, 11 de septiembre de 2012. Un nuevo método de ejercicio sobre una plataforma de disipación de aire, el sistema ABE, consigue los beneficios de la actividad física en la salud con mínimo impacto sobre las articulaciones, según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia. Esto "permite su práctica en personas mayores, personas con sobrepeso o con problemas articulares, que no acuden a los gimnasios de manera habitual debido a la dureza de los ejercicios sobre suelo", explica el doctor Alberto Sacristán, director médico del sistema ABE.

Las clases del sistema ABE tienen lugar al ritmo de la música sobre una plataforma en la que se combinan múltiples ejercicios y movimientos de todas las partes del cuerpo y grupos musculares, a los que se añaden elementos como pesas, palos, cintas elásticas o maracas. "Aunque el consumo calórico es superior a una clase de aerobic, la sensación de cansancio es menor, y tanto las personas que no han practicado nunca ejercicio como quienes tienen problemas de movilidad pueden moverse a su propio ritmo durante más tiempo, sin agotarse", destaca el doctor Sacristán.

Según la investigación del Instituto de Biomecánica de Valencia, "la plataforma ABE evidenció mayor disipación de los impactos que el suelo rígido protegiendo las articulaciones de quien lo practica." Un concepto innovador que beneficia también la salud de los monitores que dirigen las clases.

Por otro lado, el estudio demostró un potencial mayor beneficio para la salud sobre la plataforma de disipación de aire que sobre el suelo firme. "Se evidenció un aumento del requerimiento físico en la actividad realizada sobre la plataforma ABE que en el suelo rígido en el estudio de las variables de frecuencia cardíaca y volumen de oxígeno consumido", concluye. Así, "si se selecciona una practicante de 70 kilogramos, como resultado se obtendría que consumiría entre un 15% y un 20% más calorías por minuto en la plataforma ABE que sobre el suelo realizando el mismo ejercicio".

Evaluación médica previa

El origen del sistema ABE se remonta a una innovación desarrollada en Argentina donde, primero en plataformas sobre cámaras de ruedas de camión, y después sobre cámaras de disipación de aire, se lleva practicando durante 10 años, cuyos resultados en la salud cardiovascular fueron demostrados por la Universidad Caece (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) y otros trabajos médicos. La adecuación a España, con una rutina de ejercicios aeróbicos acompasados de música, se debe al emprendedor Alfonso Moreno, tras un análisis previo con médicos del deporte y profesores de Educación Física. Otra diferencia con el sistema original, y la mayoría de los métodos de ejercicio, es la evaluación médica previa. Antes de iniciarse en el sistema ABE es necesaria unavaloración de la salud y la condición física, que se puede complementar con un asesoramiento nutricional.

"Buscábamos un tipo de ejercicio que pudieran practicar la mayoría de las personas que se quedan fuera de los gimnasios y de los polideportivos, y que son precisamente quienes más necesitan la actividad física para su salud", explica Alfonso Moreno. A su juicio, "son personas mayores, con problemas de sobrepeso o dolencias articulares, o simplemente sedentarios que quieren iniciarse en el ejercicio pero no pueden realizar un esfuerzo intenso sobre suelo que dañe sus articulaciones. La diversión es la clave del sistema, porque incrementa el nivel de adherencia al ejercicio en el tiempoy con ello la obtención de resultados reales”.

Para descargar imágenes pinche aquí ► Sistema ABE: un álbum de Flickr

Para más información: Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD. Tels.: 91223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario