lunes, 3 de septiembre de 2012

Varios exomas de cáncer microcítico de pulmón apuntan hacia el gen 'SOX2' - DiarioMedico.com

Varios exomas de cáncer microcítico de pulmón apuntan hacia el gen 'SOX2' - DiarioMedico.com

AMPLIFICADO EN ESTE TUMOR

Varios exomas de cáncer microcítico de pulmón apuntan hacia el gen 'SOX2'

Dos trabajos independientes que se publican hoy en la edición digital de Nature Genetics han identificado nuevas dianas terapéuticas para cáncer de pulmón microcítico.
Redacción   |  03/09/2012 00:00


Ambos llegan a ese hallazgo a través de la secuenciación de los exomas de muestras de este tipo de tumores, uno de los de peor pronóstico.

El carcinoma microcítico de pulmón se trata rara vez mediante cirugía por lo que es difícil acumular muestras para realizar análisis genómicos. Los dos grupos de investigadores implicados en ambos estudios han logrado reunir 82 muestras de otros tantos pacientes y de esta forma han detectado al menos 22 nuevas mutaciones genéticas implicadas en el cáncer.

Por un lado, Roman Thomas, de la Universidad de Colonia (Alemania), es el primer autor del trabajo en el que se secuenciaron 29 exomas de cáncer de pulmón microcítico, y donde se han identificado una serie de mutaciones en un grupo de genes que regulan la modificación de histonas.

Por otra parte, Charles Rudin, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y Somasekar Seshagiri, de la biotecnológica Genentech, con sede en South San Francisco, coordinan el segundo trabajo, que secuenció los exomas de 36 tumores primarios y de otras 17 líneas celulares, derivadas individualmente de carcinomas microcíticos de pulmón. Entre las alteraciones halladas destaca la amplificación del gen SOX2, presente en el 27 por ciento de las muestras, lo que sugiere su implicación en este tumor.
(Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.2396/2405).

No hay comentarios:

Publicar un comentario