miércoles, 10 de octubre de 2012

Abogan por extender la bineuralidad en déficit auditivo - DiarioMedico.com

Abogan por extender la bineuralidad en déficit auditivo - DiarioMedico.com

LA REHABILITACIÓN UNILATERAL EN BEBÉS CONSIGUE BUENOS RESULTADOS PERO CON DÉFICIT

Abogan por extender la bineuralidad en déficit auditivo

La rehabilitación unilateral en bebés con déficit auditivo consigue muy buenos resultados en lo que a desarrollo del lenguaje se refiere. Sin embargo, las últimas evidencias científicas avalan la necesidad de seguir recomendando la extensión de la bineuralidad.
C. D.   |  10/10/2012 00:00

 
 
Así lo ha señalado Manuel Manrique, de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, quien ha puesto de relieve "los magníficos resultados" que se consiguen con la implantación de un implante coclear en bebés con déficit auditivo en los dos oídos en lo que a desarrollo del lenguaje de forma normalizada se refiere, "y ello en todos los ámbitos, tanto manejo de la articulación, como sintaxis y vocabulario".

No obstante, ha añadido que la consecución de este objetivo "no debe ocultar que la audición a través de un solo oído ocasiona un déficit grave en cuanto a localización de los sonidos y percepción auditiva en ambientes de ruido" y ambas limitaciones ocasionan dificultades en el desarrollo de actividades comunes de la vida diaria.

Además, "la no estimulación de ambos oídos afecta al normal desarrollo de los centros auditivos a nivel del sistema nervioso central" ha añadido Manrique. "Si no se implanta precozmente el segundo oído los resultados no son buenos". Ante esta evidencias científicas "estamos abogando por la extensión de la bineuralidad, con la implantación bilateral de implantes cocleares".

En el caso de los bebés con hipoacusia y afectación de ambos oídos, cuando llegan a la etapa escolar presentan un índice de fracaso en los estudios del 30 por ciento cuando únicamente reciben un implante coclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario