jueves, 4 de octubre de 2012

Astigmatismo determina la adaptación neuronal de los sujetos - DiarioMedico.com

Astigmatismo determina la adaptación neuronal de los sujetos - DiarioMedico.com

Investigación publicada en 'PLoS ONE'

Astigmatismo determina la adaptación neuronal de los sujetos

Un equipo dirigido por Susana Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha constatado que el sistema visual se adapta a la corrección del astigmatismo.
Redacción   |  04/10/2012 00:00

Los resultados, que se publican en PLoS ONE, indican que la corrección de este problema mediante gafas o lentes de contacto modifica la percepción de la orientación de las imágenes.

Los investigadores llevaron a cabo medidas de percepción visual en tres grupos de participantes (no astígmatas, astígmatas corregidos y astígmatas sin corregir) con el objetivo de estudiar cómo percibían una serie de imágenes emborronadas artificialmente con astigmatismo.

Parámetros estudiados
Se evaluó la adaptación neuronal de cada sujeto a la corrección del astigmatismo durante un periodo de seis meses. Para garantizar la misma calidad óptica y emborronamiento retiniano en todos los sujetos, emplearon un sistema de óptica adaptativa desarrollado en el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica Daza Valdés, que permite corregir y manipular las imperfecciones del ojo mediante un espejo deformable.

Durante las pruebas comprobaron que los astígmatas elegían como imágenes neutras las emborronadas con una orientación similar a la generada por su astigmatismo natural. "Sin embargo, tras un periodo de adaptación a la corrección astigmática mediante lentes oftálmicas, la percepción de la orientación cambiaba, ya que elegían como imágenes neutras aquellas emborronadas sin una orientación particular".
(Pl One; DOI: 10. 1371 /journal.pone.0046361).

No hay comentarios:

Publicar un comentario