sábado, 27 de octubre de 2012

CDC en Español - Causas - Listeriosis

CDC en Español - Causas - Listeriosis

Causas

¿Cómo se contrae la listeriosis?

Usted puede contraer listeriosis al comer alimentos contaminados con Listeria. Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo. Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados con Listeria sin enfermarse, aquellos con alto riesgo de infección pueden contraer listeriosis después de comer alimentos contaminados con bacterias en pequeña cantidad. Las personas vulnerables pueden prevenir la infección si no comen alimentos de alto riesgo y si mantienen medidas higiénicas para manipular los alimentos.

Agente etiológico

Listeria monocytogenes, una bacteria grampositiva en forma de bastón.

¿Cómo se contaminan los alimentos con Listeria?

La Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y en el agua. Las verduras se pueden contaminar con la tierra o el estiércol utilizado como fertilizante. Los animales pueden tener la bacteria sin que parezcan enfermos y pueden contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos. La bacteria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos como carnes y verduras y también en alimentos que se contaminan después de su procesamiento, como por ejemplo, quesos blandos y fiambres que se venden en el mostrador de las carnes frías. La leche no pasteurizada (cruda) o los alimentos hechos con este tipo de leche, como queso fresco, pueden contener la bacteria.
La Listeria se destruye durante la pasteurización y cocción; sin embargo, en ciertos alimentos listos para consumir, como hot dogs (perritos calientes) y fiambres, la contaminación puede ocurrir después de la cocción, antes del proceso de envasado.

Transmisión

Consumo de alimentos contaminados. Se han reportado pocos casos de transmisión intrahospitalaria. Durante el embarazo si la madre contrae la infección,  transmisión puede ocurrir al bebé.

¿Qué debe hacer si ha consumido alimentos que están en la lista de los productos retirados del mercado debido a la contaminación con Listeria?

El riesgo de que una persona contraiga la infección por Listeria después de consumir un producto contaminado es muy bajo. Si usted ha comido un producto contaminado y no presenta ningún síntoma, no es necesario que se haga pruebas o tratamientos, aun cuando se encuentre dentro del grupo de personas con alto riesgo. No obstante, si usted está dentro del grupo de personas con alto riesgo, ha consumido un producto contaminado y en un periodo de 2 meses sufre de fiebre o presenta signos de una enfermedad grave, debe ponerse en contacto con su médico e informarle sobre su exposición a la bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario