domingo, 7 de octubre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - TDAH: Investigaciones actuales

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TDAH: Investigaciones actuales


Los niños con TDAH pueden tener problemas para poner atención, actuar sin pensar en el resultado de sus acciones o ser demasiado activos. Aun cuando no existe cura para el TDAH, es un trastorno que se puede controlar eficazmente y algunos síntomas pueden aliviarse a medida que el niño va creciendo.

Investigaciones más recientes

Proyecto para aprender sobre el TDAH en los jóvenes (PLAY, por sus siglas en inglés)
Logotipo del Proyecto para aprender sobre el TDAH en los jóvenes (PLAY, por sus siglas en inglés), que muestra las imágenes de un grupo de niños corriendoDebido a la creciente preocupación tanto de parte del público como del sector de salud pública con respecto al TDAH, el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD) de los CDC financió un proyecto de investigación conjunta con la Universidad de Carolina del Sur y con el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, llamado Proyecto para aprender sobre el TDAH en los jóvenes (PLAY). PLAY es uno de los mayores estudios sobre el TDAH en los Estados Unidos.
La población del estudio incluye seis distritos escolares en dos estados con poblaciones diversas. Recientemente se publicaron los datos de la evaluación inicial con información obtenida de los padres y maestros cuando los niños estaban en la escuela primaria1.
Prevalencia
  • En la evaluación inicial, el porcentaje de niños que tenían suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros como para recibir un diagnóstico de TDAH fue de 8.7% en Carolina del Sur y de 10.6% en Oklahoma.
  • El porcentaje de padres que reportaron que sus hijos estaban tomando medicamentos para el TDAH fue de 10.1% en Carolina del Sur y de 7.4% en Oklahoma.
  • De los niños que estaban tomando medicamentos para el TDAH, solo el 39.5% (en Carolina del Sur) y el 28.3% (en Oklahoma) tuvieron suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros como para recibir un diagnóstico de TDAH. Estos niños tenían más síntomas de TDAH, en promedio, que los otros niños con los que fueron comparados.
Estos datos muestran que los cálculos de prevalencia del TDAH en esta muestra estaban en la parte superior del rango visto en estudios previos.
En el momento en el que se realizó la evaluación hubo un gran porcentaje de niños que estaban tomando medicamentos para el TDAH sin tener suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros como para recibir un diagnóstico de TDAH. Esto parece indicar que: 1) muchos de estos niños pudieron haber recibido un tratamiento adecuado para el TDAH, lo cual disminuyó los síntomas de manera que su nivel de discapacidad ya no fue suficiente como para recibir un diagnóstico, y 2) algunos niños quizás no tenían suficientes síntomas o suficiente discapacidad como para recibir un diagnóstico y por lo tanto no necesitaban los medicamentos.
Además, muchos niños tuvieron suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros como para recibir un diagnóstico del TDAH, pero no habían sido identificados con anterioridad y no estaban recibiendo un tratamiento con medicamentos, lo que podría indicar que la afección todavía no había sido diagnosticada.
Infórmese más acerca de PLAY

La historia de Abril

Esta es la historia de Abril y su hija Sara. Desde los 9 hasta los 15 años de edad, Sara participó con su mamá en el proyecto PLAY del TDAH y en los estudios de seguimiento.
"El proceso de entrevista de PLAY fue una experiencia muy satisfactoria tanto para mí como para mi hija. Me di cuenta de que el TDAH no solo afecta el comportamiento del niño sino muchos otros aspectos de su vida. Afecta sus relaciones con otros, la dinámica de su familia, su desempeño en la escuela, las prácticas de crianza y, más que nada, su autoestima. Pienso que el mayor desafío para los niños con TDAH es tratar de adaptarse a las escuelas tradicionales en las que se premian comportamientos como sentarse quietos, mantener su concentración por espacios largos y una buena capacidad de organización.
"En cada una de las entrevistas anuales mi hija y yo siempre comparábamos puntos de vista antes y después de la entrevista. A ella le interesaba ver lo que yo había dicho acerca de ella en las notas anteriores a la entrevista y a mí me interesaba saber lo que ella había contestado en la entrevista en persona. Siempre fue una gran oportunidad para hablar entre nosotras sobre cosas de las que generalmente no hablábamos como su autoestima, su mayor independencia, su desempeño en la escuela, su comportamiento y sus relaciones tanto en casa como en la escuela.
"Con el tiempo pude identificar que su autoestima y sentimiento de seguridad estaban relacionados con la estructura en nuestra vida familiar, sus actividades físicas, su amor por el arte, su relación con sus padres (especialmente su papá) y los adultos cariñosos con los que convive. Creo que confirmamos que tener una buena variedad de actividades, una unidad familiar amorosa, buenas rutinas y límites, y relaciones saludables en la escuela son hábitos que deben mantenerse toda la vida. La capacidad que tienen los investigadores de hacer seguimiento a las tendencias que muestran los datos sobre todos los aspectos de la vida de un niño en forma tan integral quizás les ayude a los que se vean afectados por el TDAH en el futuro".

Los CDC le quieren agradecer a Abril por compartir su historia personal.

 

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