jueves, 11 de octubre de 2012

Describen una nueva red de proteínas de la fase inicial del cáncer de hígado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Describen una nueva red de proteínas de la fase inicial del cáncer de hígado

Describen una nueva red de proteínas de la fase inicial del cáncer de hígado

11/10/2012 - E.P.

Explica cómo un regulador génico inducido por estrés consigue controlar la supervivencia de las células tumorales en las fases iniciales de este cáncer

En la investigación, liderada por Erwin Wagner, han participado investigadores clínicos de la Fundan University de Shanghai y de la Medical University of Graz (Austria). Además, una parte del trabajo se ha desarrollado en el State Key Laboratory of Cell Biology de Shanghai.
En concreto, para llevar a cabo este estudio, los expertos han descubierto, mediante la utilización de modelos genéticos experimentales, cómo el regulador AP-1 modula la muerte de las células tumorales en estados iniciales del proceso canceroso.
De esta forma, han demostrado que este mecanismo consigue controlar la expresión del modulador epigenético 'SIRT6' que, a su vez, controla la expresión de 'Survivin', una proteína que evita la muerte celular programada o apoptosis. Además, cuando los investigadores han alterado transitoriamente estas proteínas en modelos en fases iniciales de la enfermedad, han observado que se produce una importante disminución en el desarrollo de este tipo de tumores.
Para estudiar la relevancia de estos hallazgos en humanos, los autores del estudio han tomado muestras de más de 150 pacientes procedentes de Asia y Europa, donde han observado una correlación entre los niveles de estas proteínas y la iniciación del cáncer de hígado, aunque no en aquellas muestras de pacientes con el carcinoma hepatocelular avanzado.
Estos resultados, publicados en la revista Nature Cell Biology, conectan la iniciación del proceso canceroso en el hígado con la epigenética y la muerte celular, y dan nuevas pistas que pueden explicar por qué algunas enfermedades metabólicas, donde se sabe que 'SIRT6' es importante, aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado.
Este trabajo es un ejemplo de que el estudio molecular en modelos experimentales en combinación con análisis de muestras humanas apropiadas puede ser clave para el desarrollo de terapias preventivas en grupos de alto riesgo, como aquellos con cirrosis hepática o pacientes a los que se les ha sometido a resección quirúrgica, ha concluido uno de los participantes del estudio e investigador del CNIO, Latifa Bakiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario