viernes, 12 de octubre de 2012

Descubren una relación entre la gingivitis y la psoriasis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren una relación entre la gingivitis y la psoriasis

Descubren una relación entre la gingivitis y la psoriasis


E.P.

El estudio apunta a un posible nuevo factor de riesgo potencial que en teoría podría modificarse y así reducir el riesgo de psoriasis en el futuro

Investigadores de Universidad Médica de Taipei, en China, han descubierto por vez primera una relación que vincula la gingivitis y la psoriasis, tras haber comprobado que las personas que padecen esta inflamación de las encías son un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en los cinco años siguientes.
La investigación, que ha sido publicada en el British Journal of Dermatology, incluyó a más de 230.000 personas. No obstante, los autores insisten en que los resultados obtenidos no significan que la aparición de una gingivitis conlleve necesariamente una psoriasis posterior.
Los investigadores, dirigidos por el doctor Joseph J. Keller revisaron la base de datos del sistema nacional de salud de Taiwán e identificó a 115.365 pacientes con gingivitis.
Luego, seleccionaron la misma cantidad de pacientes sin la enfermedad. Entonces, volvieron a utilizar la base de datos para determinar cuántas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis en los siguientes cinco años.
En el grupo con gingivitis, 1.082 personas desarrollaron psoriasis, comparado con 706 en el grupo de control. Eso se traduce, respectivamente en 1,9 y 1,2 de cada 1.000 pacientes.
Para los autores, los resultados desafiarían lo que se conoce como la causa subyacente de la psoriasis, a la vez que advirtieron sobre algunas limitaciones del estudio.
El equipo no pudo considerar ciertos factores que podrían haber influido en los resultados, como el tabaquismo. Y hasta que otros estudios repliquen estos resultados, Gelfand insistió en no alarmar a la población con enfermedad periodontal.
"No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis", dijo el doctor Joel Gelfand, dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia, quien no participó de la investigación.
Gelfand considera que el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse y, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, se necesitan estudios más rigurosos y controlados para replicar los resultados y determinar si son reales".
Los autores de un estudio habían identificado cardiopatía coronaria en el 84 por ciento de los participantes con psoriasis, comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin la enfermedad de la piel.
Igualmente, la salud bucal también está asociada con otras enfermedades, ya que dos estudios publicados este mismo año la asociaron con cardiopatías y demencia. No obstante, hasta ahora sólo un estudio había analizado la relación entre la psoriasis y la periodontitis crónica, que es la etapa avanzada de la gingivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario