viernes, 5 de octubre de 2012

La vacunación podría evitar entre un 70-90% de los casos y reducir la mortalidad entre un 39-75% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vacunación podría evitar entre un 70-90% de los casos y reducir la mortalidad entre un 39-75%

La vacunación podría evitar entre un 70-90% de los casos y reducir la mortalidad entre un 39-75%


Madrid (05/10/2012) - Carmen Villodres

• Una docena de sociedades médicas españolas y el Consejo General de Enfermería se han aliado con el Grupo de Estudio de la Gripe para obtener lo que se ha venido en llamar el I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe en nuestro país

• El principal objetivo del documento concienciar a la ciudadanía de la importancia de la gripe y de sus complicaciones, así como los beneficios de la vacunación

Una docena de sociedades médicas españolas y el Consejo General de Enfermería se han aliado con el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) para obtener lo que se ha venido en llamar el I Consenso de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe en nuestro país. Su coordinador, Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao) citó como principal objetivo del documento concienciar a la ciudadanía de la importancia de la gripe y de sus complicaciones, así como los beneficios de la vacunación. Como datos relevantes mencionó que cada año la gripe afecta de entre el 5 y el 15 por ciento de los adultos y es causa directa o indirecta de entre 1.500 y 4.000 muertes anuales. Y añadió este contundente dato: entre un 70 por ciento y un 90 por ciento de casos gripales se podrían evitar con la vacuna. En cuanto a la mortalidad se podría reducir entre el 39 por ciento y el 75 por ciento durante las temporadas de gripe.
Por qué los índices de vacunación del sector sanitario son tan bajos
Respondiendo a la pregunta de EL MÉDICO INTERACTIVO de por qué el personal sanitario tiene una cuota tan baja de vacunación - las estadísticas más optimistas la sitúan en un 25 por ciento- el doctor Ramón Cisterna aseguró que aún muchos profesionales tienen la creencia de que al estar en contacto directo con tantas enfermedades, de alguna forma, desarrollan una autoprotección. Sin embargo, argumentó, en muchos países de Europa y, sobretodo, en Estados Unidos, la tasa de vacunación del personal sanitario es de casi del cien por cien, ya que en muchos estados es obligatorio.
Teresa del Campo, representante de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, arguyó al respecto que el personal sanitario no tiene, en ocasiones, los conocimientos actualizados, aunque, puntualizó, los médicos de Atención Primaria, en general, siguen más disciplinadamente las pautas. Y abogó por desarrollar programas de salud o guías para los propios profesionales. Indicó que desplazarse a los centros sanitarios es muy efectivo ya que muchas veces, a causa de los horarios los sanitarios, no pueden ir a los lugares donde se dispensa la vacuna.
Pautas de actuación muy útiles, al seguir recomendaciones internacionalmente aceptadas
Durante el acto de presentación, cada uno de los representantes de las distintas asociaciones que han participado en esta guía, denominada Consenso de Vacunación, fueron desgranando la utilidad de esta información para médicos, enfermeras y pacientes, principalmente porque da pautas de actuación, siguiendo recomendaciones de la OMS, la UE y de los estudios más avanzados al respecto. Estudios encaminados a lograr que el año que viene, o a lo más tardar en 2015, el 75 por ciento de la población esté protegida, incluidos los considerados de riesgos menores.
J.Luís Cobos, del Consejo General de Enfermería, apuntó que su colectivo, compuesto por más de 250.000 profesionales, es el primer eslabón de la cadena y, por tanto, tiene una mayor responsabilidad en la concienciación de la ciudadanía.
Consejos especialmente necesarios para los vulnerables enfermos oncológicos
Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recordó que en España existen unos dos millones de personas que padecen EPOC, uno de los más importantes grupos de riesgo, y que, por tanto, es fundamental trabajar de una forma multidisciplinar para atenuar los riesgos de este grupo.
César Rodríguez, en representación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), confesó que esta serie de consejos o pautas tan rigurosas son especialmente interesantes en la especialidad de Oncología pues a menudo existen dudas por parte del especialista si se debe vacunar o no un paciente tan vulnerable.
Manuel Gargallo, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) valoró muy positivamente que se considere grupo de riesgos a los obesos mórbidos, "ya que ellos no se consideran enfermos y por tanto es difícil convencerlos de la conveniencia de la vacuna".
Araceli Boraita, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) avisó de que las enfermedades cardiacas devendrán en una pandemia mundial en 2025 y como grupo de riesgo en la actualidad se vacunan un 48 por ciento.
La importancia de vacunarse en el momento preciso
En lo que respecta a si se debe administrar la vacuna a personas que ya padecen algunos de los síntomas, arguyeron que no tiene sentido ya que son necesarias dos semanas antes de que empiece a circular el virus. "Por eso, -aclaró Ramón Cisterna-, es necesario no vacunarse demasiado tarde o demasiado pronto, ya que el efecto puede disminuir". Añadió que casi todas la comunidades autónomas recomiendan vacunarse en octubre y parte de moviembre y aclaró que todos los años modifican la vacuna y que aún no se sabe cual es el virus.
Aunque en España se entiende que no se debe financiar la vacuna para los niños, el doctor Cisterna aclaró, que tanto en Canadá como en EE.UU se recomienda su vacunación a partir de los seis meses y que sería muy conveniente considerar grupo de riesgo, además de a los mayores de 65 años, a los menores de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario