lunes, 22 de octubre de 2012

El riesgo de IAM o ictus es mayor a primera hora del día - DiarioMedico.com

El riesgo de IAM o ictus es mayor a primera hora del día - DiarioMedico.com

Hay que evitar hacer ejercicio físico en esas horas

El riesgo de IAM o ictus es mayor a primera hora del día

El riesgo de padecer un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita es mayor durante las primeras horas del día, concretamente de seis a diez de la mañana, según ha explicado el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, en el XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, que se está celebrando en Sevilla.
redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/10/2012 00:00


José Ramón González Juanatey.
José Ramón González Juanatey. (DM)

En ese horario, el organismo libera catecolaminas, que aumentan la presión arterial, favorecen una mayor agregabilidad plaquetaria, a la vez que el sistema fibrinolítico tiene una actividad más baja. Debido a todos estos factores, se produce un pico de presión arterial y un riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, principalmente un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita. "Durante este periodo, el riesgo de que se produzca alguno de estos eventos cardiovasculares aumenta en un 40 por ciento".

Pico matutino

González-Juanatey ha destacado la importancia de tener en cuenta el factor del pico matutino de la presión arterial en los hipertensos, que ya tienen la presión elevada de por sí, y para los que se hace indispensable tomar la medicación por la mañana, con el fin de contrarrestar este pico. "A esas horas, la muerte súbita por arritmias se concentra y hay un mayor riesgo, por lo que, especialmente para los hipertensos, es imprescindible que tomen la medicación y que sea su primer gesto de la mañana, tras despertarse y antes de iniciar cualquier actividad".

Entre los hipertensos y los cardiópatas en general es preferible evitar la práctica de ejercicio físico en las primeras horas de la mañana, o incluso las últimas de la tarde, en las que se vuelve a dar otro pico de presión arterial.

Por su parte, Regina Dalmau, cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz, de Madrid, y representante de la SEC en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ha comentado que "el abordaje del tabaco debe ser multidisciplinar. Los cardiólogos no estamos concienciados y tendemos a ocuparnos poco de este tema, especialmente por falta de formación o porque consideramos que no forma parte de nuestra especialidad, pero es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el principal motivo por el que la enfermedad cardiovascular está aumentando en las mujeres".

El tabaco es la causa de una de cada siete muertes que se producen en España en mayores de 35 años y el responsable de la aparición de más de 25 enfermedades distintas, entre ellas varias de origen cardiovascular, como cardiopatía isquémica e ictus.

La cifra de consumo de tabaco en España, aunque  ha ido descendiendo, es todavía muy elevada; en España fuma el 26,2 por ciento de la población y cerca del 80 por ciento se inició en la adolescencia.

Más sobre Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario