lunes, 8 de octubre de 2012

El tratamiento del desequilibrio puede evitar caídas con consecuencias graves



Una sola inyección de medicamentos en el oído puede curar el vértigo

El tratamiento del desequilibrio puede evitar caídas con consecuencias graves

·         Se presenta una nueva técnica de diagnóstico del equilibrio

Oviedo, 8 de octubre de 2012. El tratamiento del desequilibrio puede evitar caídas, que pueden ser graves, sobre todo en los ancianos, según los expertos reunidos en el 63 congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), donde se han presentado avances en su diagnóstico y tratamiento. Las patologías del oído interno son una de las causas del vértigo  (sensación de movilidad en reposo) y desequilibrio, y constituyen uno de los principales motivos de caídas, sobre todo en ancianos.  Se calcula que uno de cada cuatro personas entre los 65-70 años sufre una caída al año, un porcentaje que se eleva al 35 % después de los 75. Fracturas de cadera, incapacidad, traumatismos y ansiedad o depresión son algunas de las consecuencias de las mismas.

Uno de los avances que se presentan en este congreso es el tratamiento intratimpánico para vértigos recurrentes. Consiste en administrar directamente fármacos en el oído medio-interno a través de una punción timpánica. "Es un procedimiento sencillo, indoloro, con anestesia local, que no requiere quirófano y con buenos resultados", explica el doctor Herminio Pérez, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-PCF. Se puede efectuar o bien con corticoides o bien con gentamicina. En algunos casos "con una sola sesión es suficiente", añade.

Uno de los investigadores más destacados sobre el vértigo en el mundo, el doctor Adolfo Bronstein, del Imperial College de Londres, participa en el Congreso, exponiendo las técnicas de exploración en esta patología, sobre la que ha publicado libros y artículos científicos de relevancia. En sus exposiciones ha explicado las pruebas de exploración clínica que ayudan al diagnostico diferencial entre las causas de desequilibrio dependientes del oído interno y las dependientes del cerebro. En un estudio publicado en el número de agosto de la revista Neuropsychologia, en el que ha participado el doctor Bronstein, se demuestra que no sólo es la posición del cuerpo la que influye en el sentido de la verticalidad sino que también juegan un papel importante "los procesos mentales", o la conciencia de cómo esté orientado el cuerpo.

Test sencillo de equilibrio
En el congreso también se han presentado nuevas técnicas de exploración instrumental para el diagnóstico del equilibrio, entre las que destaca el Video Head Impulse Test, "que logra de una forma sencilla la evaluación de la función del oído interno", comenta el doctor Pérez. Consiste en un aparato que permite valorar movimientos oculares, que dependen de la buena actuación del oído interno, con un sencillo impulso de la cabeza.

Además, se han impartido conferencias sobre las técnicas de rehabilitación del equilibrio basadas en ejercicios basados en suplir el déficit en el funcionamiento del oído interno.

Para descargar imágenes pinche aquí


Para más información:
Carlos Mateos/ Rocío Jiménez. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario