sábado, 13 de octubre de 2012

Episodios psicóticos: cannabis, genes y ambiente - DiarioMedico.com

Episodios psicóticos: cannabis, genes y ambiente - DiarioMedico.com

ALGUNOS,GENETICAMENTE MÁS VULNERABLES

Episodios psicóticos: cannabis, genes y ambiente

Hay una serie de genes que condicionan que algunas personas sean más vulnerables a sufrir los efectos tóxicos del cannabis y a precipitar la aparición de la esquizofrenia. Según Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, se trabaja en la identificación de estos genes y las variantes genéticas que provocan la susceptibilidad al riesgo de presentar la enfermedad y la vulnerabilidad a los efectos tóxicos del cannabis. Si se suma el tener polimorfismos genéticos con otros factores de riesgo, la enfermedad despunta.
M. C. Bilbao   |  11/10/2012 00:00


Juan Carlos Leza, Miquel Bernardo, Ana González-Pinto y Luis San Molina.
Juan Carlos Leza, Miquel Bernardo, Ana González-Pinto y Luis San Molina. (Marcelo Curto)

En el año 2010 el 3 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años confirmaban un consumo diario de cannabis y el 17 por ciento en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes).

Una de las aportaciones más recientes de la investigación neurobiológica en el campo de la esquizofrenia consiste en la existencia de genes que condicionan que determinadas personas sean más vulnerables a sufrir los efectos tóxicos del cannabis y a precipitar la aparición de la esquizofrenia, como se comentó en el último Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao.
  • En algunas áreas de España hasta el 50 por ciento de los jóvenes consumen con frecuencia cannabis, pero no todos padecen esquizofrenia
"Ya sabíamos que el consumo de cannabis era una condición muchas veces presente, necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la esquizofrenia, porque afortunadamente no todos los fumadores de cannabis sufren esta patología. En nuestro país, en algunas áreas hasta el 50 por ciento de los jóvenes consumen con cierta frecuencia cannabis, y en cambio la presencia de la esquizofrenia se reduce a un grupo limitado", afirma Miquel Bernardo Arroyo, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), director del programa Esquizofrenia Clínic, y profesor de la Universidad de Barcelona.

Según Bernardo Arroyo, ahora se está trabajando en la identificación de estos genes y las variantes genéticas que provocan la susceptibilidad al riesgo de presentar la enfermedad y la vulnerabilidad a los efectos tóxicos del cannabis, para un uso preventivo en la identificación de los factores de riesgo para la esquizofrenia. Entre los genes se dan efectos aditivos; si se suma el tener polimorfismos genéticos con otros factores de riesgo, como herencia o traumas infantiles, la enfermedad se dispara.

"Vemos que las cosas son más complejas de lo que parecían inicialmente. El reto no es identificar el gen de la esquizofrenia, que ya sabemos que no lo hay, sino que son combinaciones distintas, y probablemente tampoco haya un gen que marque la susceptibilidad a desarrollar la esquizofrenia en consumidores de cannabis. Así, el riesgo viene determinado por la interacción de variables, la presencia de varios polimorfismos, la interacción entre distintos genes. Son interacciones muy complejas; por eso está costando identificarlos, pero sin duda estamos en el camino correcto", ha afirmado este psiquiatra.
  • El consumo de cannabis se correlaciona con una disminución en la edad de diagnóstico de esquizofrenia; por ello se debe valorar el consumo actual
Terapia contra el cannabis

Por su parte, Ana González-Pinto Arrillaga, del Hospital Universitario de Álava, en Vitoria, ha comentado que entre un 25 y un 50 por ciento de los episodios psicóticos corresponden a pacientes que consumen cannabis. Esto aumenta el riesgo de psicosis de forma independiente de los efectos de la intoxicación y confusión transitoria.

La psiquiatra ha recordado que el consumo de cannabis produce una disminución en el cociente intelectual. "Cuanto más tiempo de consumo, más pérdida de cociente intelectual. Está demostrado que, por ejemplo, en un periodo de nueve años de consumo, hay una disminución de unos 6 puntos de cociente intelectual".
González-Pinto ha destacado que el consumo de cannabis se correlaciona con una disminución en la edad de diagnóstico de esquizofrenia, y que, por ello, dentro del abordaje terapéutico complejo que debe aplicarse a los pacientes con psicosis se debe incluir una valoración del consumo actual y del riesgo del consumo, así como un plan para el abandono del cannabis.

"Estamos diseñando una terapia reglada, manualizada, diseñada con recursos de la Universidad del País Vasco en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (Cibersam), en la cual se aplican una serie de módulos donde se trabaja la motivación del paciente, estrategias para el cambio, habilidades para decir que no, por ejemplo a los amigos, o el poder utilizar cualquier tipo de relajación u otra clase de herramientas para evitar el consumo. También nos ocupamos de la ansiedad y la depresión, que son algunos factores que se asocian al consumo de cannabis", ha explicado. Las terapias específicas consiguen disminuir de forma significativa el consumo, aunque aún debe demostrarse si unas terapias son superiores a otras.


Esquizotipia
Otro estudio longitudinal, coordinado por Cecile Henquet, del Departamento de Psiquiatría y Neuropsiquiataría del Centro Médico Universitario de Maastrich, realizado en 2005 en una cohorte alemana de 2.500 participantes de población general, evaluó los niveles de esquizotipia y consumo de cannabis al inicio del trabajo. Cuatro años más tarde la cohorte fue reevaluada midiéndose en los individuos la presencia de síntomas psicóticos. Se observó que el riesgo de aparición de síntomas psicóticos podría ser diferencial entre los individuos que no tenían predisposición genética y los que sí (ver DM del 16-II-2012).

IMPORTANCIA DEL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

El sistema endocannabinoide (SEC) ha sido propuesto como un sistema endógeno homeostático activado por diferentes estímulos para restablecer el equilibrio en el cerebro a diferentes niveles, ha señalado Juan Carlos Leza Cerro, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "Estas moléculas que están en la planta de la marihuana se parecen mucho a las moléculas endocannabinoides que están en nuestro organismo y que las producen nuestras células en el tejido linfático y en el pulmón, entre otros órganos. Aparecen mucho, están ahí, y es por algo", ha recordado Leza, añadiendo que el SEC tiene varios componentes, como unos mecanismos de liberación, unos receptores específicos y unos mecanismos de recaptación y de acción específica. "Están en el organismo para regular diversos procesos fisiológicos".

Alguno de ellos, sobre todo los que se ponen en marcha cuando se activan los receptores CB2, "tienen una importancia fundamental como neuroprotectores, antiinflamatorios, etc. Los CB1 pueden tener una posible utilización terapéutica. Si bien ha habido que retirar algunos antagonistas por efectos adversos, algunos agonistas han sido desarrollados y ya se encuentran en el mercado como compuestos sintéticos parecidos a los que hay en la planta, para ayudar a controlar síntomas como el vómito inducido o los procesos dolorosos crónicos y musculares".

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario