miércoles, 10 de octubre de 2012

Hallada una nueva función de una proteína implicada en el cáncer de colon - DiarioMedico.com

Hallada una nueva función de una proteína implicada en el cáncer de colon - DiarioMedico.com

VARIANTE DE LA IKK ALFA

Hallada una nueva función de una proteína implicada en el cáncer de colon

Investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), en Barcelona, han determinado la función que tiene una nueva variante de la enzima IKK alfa (IKKa) en la activación de algunos de los genes que participan en la progresión tumoral del cáncer colorrectal.
Redacción   |  04/10/2012 18:00

 
 
Este hecho, en el futuro, permitirá diseñar nuevos fármacos que inhiban esta enzima de forma específica y sean menos tóxicos para el resto de células del organismo, mejorando así el tratamiento contra esta enfermedad.

El estudio ha sido la culminación de la investigación realizada previamente por el Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer del IMIM, que había demostrado que existía una relación entre la activación de la enzima IKKa y la aparición de cáncer colorrectal en humanos. "Hemos estudiado cuáles son las peculiaridades que distinguen la actividad pro-tumoral del IKKa de sus actividades fisiológicas normales, que se sabe que son esenciales para la supervivencia de las células no cancerosas y que, por tanto, no pueden ser inhibidas farmacológicamente sin provocar un gran daño al organismo", ha explicado Luis Espinosa, miembro del citado grupo y director del trabajo.

El IKKa es una enzima cinasa y actúa sobre otras proteínas añadiéndoles un fosfato y modificando así su función. "La variante P45-IKKa, que nosotros hemos identificado, se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y su acción es esencial para hacer crecer el tumor. La novedad más grande es que hemos identificado una nueva forma de la cinasa IKKa que está implicada principalmente en la activación de genes que participan en la progresión tumoral, y que es diferente de la actividad mayoritaria de esta cinasa en las células normales", ha añadido Espinosa.

Se han analizado un total de 288 muestras humanas de cáncer colorrectal, identificando la presencia de P45-IKKa en la mayoría de ellas, y se ha demostrado que el bloqueo específico de esta nueva forma de IKKa evita el crecimiento de las células de este tipo de cáncer.

AYUDA A LA BÚSQUEDA DE TERAPIAS

Los resultados de este trabajo abren la puerta a múltiples vías de investigación encaminadas a descubrir los mecanismos de generación y activación de esta enzima P45-IKKa, con el objetivo de identificar posibles inhibidores más efectivos contra las células tumorales, que sean menos tóxicos para el resto de células del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario