martes, 23 de octubre de 2012

La anti-VPH amplía sus indicaciones - DiarioMedico.com

La anti-VPH amplía sus indicaciones - DiarioMedico.com

Documento de consenso de cinco sociedades

La anti-VPH amplía sus indicaciones

Cinco sociedades científicas -la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)- avalan un documento de consenso con recomendaciones para la vacunación frente al cáncer de cérvix en mujeres no incluidas en los calendarios vacunales; es decir, las que superan los 14 años.
clara simón vázquez | clara@diariomedico.com   |  22/10/2012 18:46

Mercedes Abizanda, José María Bayas, Aureli Torné, Xavier Castellsagué, José Antonio Vidart e Isabel Jimeno
Mercedes Abizanda, José María Bayas, Aureli Torné, Xavier Castellsagué, José Antonio Vidart e Isabel Jimeno. (José Luis Pindado)
Aureli Torné, de la Unidad de Ginecología Oncológica del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínico de Barcelona, apuntó ayer en la presentación del documento que las recomendaciones en mujeres mayores de 14 años deben hacerse de forma individual.

Para Mercedes Abizanda, responsable del Grupo de Atención a la Mujer de Semergen, e Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de Vacunas de la SEMG, el documento resuelve dudas que se plantean en la práctica diaria, puesto que al ser el primer escalón de la asistencia muchas mujeres solicitan información sobre la vacuna y el documento facilita ese trabajo diario en las consultas.


Aval científico

Según Xavier Castellsagué, de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, existen datos clínicos y epidemiológicos para recomendar la vacuna frente al VPH en mujeres sexualmente activas que ya hayan tenido contacto con el virus, puesto que el riesgo de reinfección se sitúa en el pico de los 35 años y continúa a lo largo de la vida. "Hay que tener en cuenta que con la edad se produce el fenómeno de inmunosenescencia, por lo que es necesario establecer pautas preventivas".

Por eso, José Antonio Vidart, vicepresidente de la SEGO, recordó ayer que, teniendo en cuenta la carga científica, su sociedad no ha dudado en sumarse al documento, puesto que viene a solucionar un hueco de dudas existente sobre la necesidad de vacunación en mujeres de edad. "Desde mi punto de vista el principal problema es el precio".


Cobertura

Uno de los aspectos que recalcó José María Bayas, presidente de la AEV, es la mala cobertura de vacunación que hay en España, ya que llega aproximadamente al 65 por ciento de las niñas de entre 11 y 14 años, que es el grupo de primera línea de vacunación propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

Los especialistas recordaron que entre el 5 y el 15 por ciento de las mujeres de mediana edad sexualmente activas adquieren cada año una nueva infección por VPH oncogénicos. Además,  se ha demostrado que la persistencia de dichas infecciones, requisito indispensable para desarrollar lesiones precursoras o cáncer invasor, aumenta con la edad, porque la capacidad de respuesta inmune al VPH va disminuyendo. Por eso, los profesionales deben valorar de forma individual la indicación de la vacuna frente al VPH en mujeres mayores de 26 años, donde se ha demostrado que también es eficaz. 

Inicios del proyecto

El estudio parte de una encuesta que, de manera consensuada, los autores dirigieron a ginecólogos españoles que desarrollan su actividad en el ámbito de la patología cervical y colposcopia. En dicho estudio se muestra la evidencia de que hay un relativo desconocimiento y una demanda de información sobre aspectos importantes de la vacuna frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación. Para resolver estas dudas se ha elaborado dicho documento.


Más sobre Ginecología y obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario