sábado, 13 de octubre de 2012

La perfusión portátil de los pulmones ampliará la donación - DiarioMedico.com

La perfusión portátil de los pulmones ampliará la donación - DiarioMedico.com

HAN MANTENIDO UNOS PULMONES más de 11 HORAS

La perfusión portátil de los pulmones ampliará la donación

El Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ya ha hecho doce trasplantes pulmonares conservando los órganos en el sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil, donde mantiene los órganos a la temperatura corporal, los monitoriza y, en caso de necesidad, los puede recuperar.
Clara Simón Vázquez   |  11/10/2012 00:00





Uno de los grandes retos en el trasplante pulmonar es conseguir conservar los pulmones. Se trata de unos órganos muy delicados que no aguantan más de diez horas con el método de conservación estándar: la isquemia fría. Desde hace años, el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, está trabajando en optimizar la conservación de los pulmones mientras se trasladan y todo ese trabajo se ha materializado en el sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil, que se presentó el año pasado (ver DM del 30-III-2011).

Junto con el grupo de Gregor Warnecke, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hanover, Andrés Varela y Javier Moradiellos, del centro madrileño, han participado en un estudio piloto que se publica hoy en The Lancet y que ha registrado los datos de doce casos.

Moradiellos ha explicado a Diario Médico que con el sistema prácticamente se evita la isquemia fría, lo que redunda en el mejor estado del órgano. Diversos centros de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y España han iniciado un estudio randomizado en el que se pretende reclutar a 274 casos.

"Según los datos de 19 pacientes del citado trabajo, que aún son preliminares, la recepción pulmonar es mejor, ya que se produce una menor disfunción precoz del injerto a los tres días". El especialista se muestra optimista con las posibilidades que puede ofrecer el sistema de conservación de los pulmones. "Hemos conseguido algo insólito: mantener los pulmones durante 11 horas y 42 minutos. En este caso, el receptor se extubó a las 24 horas".


Buenos datos
Para poder corroborar la eficacia del sistema de preservación de los pulmones se ha iniciado el citado ensayo randomizado. "El que publica hoy The Lancet es un estudio piloto que ha servido para obtener la aprobación de la FDA y poder iniciar el multicéntrico". Dicho trabajo servirá para demostrar que el sistema es seguro, tal y como se ha visto en la fase inicial, en donantes a corazón parado.

Moradiellos se ha referido a un caso de donante en asistolia no controlado que se ha trasplantado en Puerta de Hierro. "Se trata de una serie de donantes de la que hay muy poca información. Son donantes incontrolados en isquemia caliente con el corazón parado. Evaluar los pulmones en estos casos es difícil, y con el sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil se puede ver cómo están los pulmones".

Otra de las ventajas que presenta el sistema es que monitoriza el estado del órgano. "Eso nos permite saber en todo momento cómo van los pulmones y si son viables. Como para su conservación se utiliza una solución para eliminar el agua de los pulmones con edema".

Por eso, se puede decir que con el sistema se logran recuperar algunos pulmones que podrían no ser aptos para el trasplante. Lo que está claro es que el PEPP abre una amplia gama de posibilidades en el trasplante pulmonar. Contar con más tiempo de conservación de los pulmones en buenas condiciones hace que se puedan aprovechar órganos de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario