martes, 9 de octubre de 2012

Press Announcements > La FDA toma medidas contra miles de farmacias virtuales ilegales

Press Announcements > La FDA toma medidas contra miles de farmacias virtuales ilegales


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA

Para publicación inmediata: 4 de octubre 2012
Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov 
Información al consumidor: 888-INFO-FDA
La FDA toma medidas contra miles de farmacias virtuales ilegales
La agencia participa en Pangea V, una operación internacional para proteger a los consumidores de los peligros potenciales de medicamentos no aprobados

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, en asociación con agencias reguladoras y de orden público internacionales, tomó medidas esta semana en contra de más de 4,100 farmacias en la Internet que venden ilegalmente medicamentos potencialmente peligrosos y no aprobados para los consumidores. Las medidas adoptadas incluyen cargos civiles y penales, la incautación de productos ilegales y la eliminación de los sitios web infractores.

El anuncio tiene lugar durante la 5ª Semana de Acción Internacional de Internet (IIWA por su sigla en inglés), un esfuerzo global de cooperación para luchar contra la venta y distribución en la Internet de productos médicos potencialmente falsos e ilegales.  El esfuerzo de este año - Operación Pangea V – se realizó entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre y trajo consigo el cierre de más de 18,000 farmacias virtuales ilegales y la incautación de 10.5 millones de dólares en productos farmacéuticos en todo el mundo.

El objetivo de este esfuerzo anual, que involucró a la policía, las aduanas y las autoridades reguladoras de 100 países, fue la identificación de productores y distribuidores de productos farmacéuticos y dispositivos médicos ilegales y de eliminar estos productos de la cadena comercial.

"Los consumidores en los Estados Unidos y en el mundo entero se enfrentan a una amenaza real de las farmacias virtuales que venden ilegalmente medicamentos potencialmente deficientes, falsos, adulterados o que de otra manera no son seguros", dijo  la doctora Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA. “Los esfuerzos de esta semana muestran que se requieren esfuerzos de control internacional sólidos para combatir este problema de salud pública mundial. La FDA está comprometida a unir fuerzas para proteger a los consumidores contra los riesgos que presentan estas farmacias virtuales".

La semana pasada, la FDA fortaleció sus esfuerzos en Internet con el lanzamiento de una campaña nacional para educar a los estadounidenses sobre los riesgos de comprar medicinas recetadas a través de la Internet.  Ojo con las medicinas del Internet – Conozca sus farmacias virtuales2 tiene el objetivo de  sensibilizar a la población acerca de los riesgos para la salud del uso de farmacias virtuales fraudulentas y lo que pueden hacer los consumidores para protegerse.

Durante la Operación Pangea V, la FDA centró sus esfuerzos en sitios web que venden medicamentos no autorizados y potencialmente peligrosos. En muchos casos, los medicamentos pueden ser perjudiciales para la salud pública porque contienen ingredientes activos que son aprobados por la FDA para su uso sólo bajo la supervisión de un proveedor médico con licencia o contienen  ingredientes activos que se retiraron previamente de mercado de los Estados Unidos debido a problemas de seguridad.

Entre los medicamentos ilegales identificados a través de la operación están los siguientes:
 
  • Domperidona: Este medicamento fue retirado del mercado estadounidense en 1998, ya que puede causar graves efectos adversos, incluyendo latidos irregulares del corazón, paro cardíaco o muerte súbita. Estos peligros se pueden transmitir al bebé que está lactando de una mujer que amamanta, y que puedan estar usando domperidona para tratar de aumentar la producción de leche (uso que no está aprobado).
  • Isotretinoína (anteriormente existía en el mercado de los Estados Unidos con el nombre Accutane): Este medicamento se utiliza para tratar el acné nodular grave y conlleva importantes riesgos potenciales, incluyendo defectos congénitos graves si se produce un embarazo durante el uso de este medicamento. Para minimizar los posibles riesgos para los consumidores, cápsulas de isotretinoína aprobadas por la FDA sólo están disponibles a través de distribución restringida en los Estados Unidos.
  • Tamiflu (oseltamivir fosfato): Este medicamento, que se utiliza para tratar la gripe, a menudo se venden en Internet como "Tamiflu genérico".  Sin embargo, no hay una versión genérica aprobada por la FDA de Tamiflu. Pruebas anteriores de la FDA encontraron que las versiones fraudulentas de "Tamiflu genérico" contenían el ingrediente activo equivocado, lo cual no sería eficaz en el tratamiento de la gripe. En estos casos, el ingrediente activo equivocado fue similar a la penicilina, la cual puede causar una reacción alérgica grave, incluyendo una reacción repentina y potencialmente mortal llamada anafilaxia, en los consumidores alérgicos a los productos con penicilina.
  • Viagra (citrato de sildenafil): Este medicamento se utiliza para tratar la disfunción eréctil. Debido a sus efectos vasodilatadores, citrato de sildenafilo no debe ser utilizado por consumidores con ciertas enfermedades del corazón. Los consumidores que toman este medicamento sin la supervisión de un proveedor de la salud tal vez no estén conscientes de las interacciones potenciales del medicamento, como el aumento de la presión sanguínea que reduce los efectos de los nitratos orgánicos cuando se toma con citrato de sildenafil.



La FDA envió cartas de advertencia a los operadores de más de 4,100 sitios web identificados. Como seguimiento, la agencia envió notificaciones a los Registros de sitios web, Proveedores de Servicios de Internet (ISP) y Registradores de Nombres de Dominio (DNR) para informarles de que estos sitios web estaban vendiendo productos en violación de la ley de EE.UU. La FDA está trabajando con sus homólogos extranjeros para combatir los sitios restantes que siguen ofreciendo medicamentos recetados no aprobados o con marca falsas a los consumidores estadounidenses.

"Las farmacias virtuales que venden ilegalmente medicamentos no aprobados, falsos o medicamentos potencialmente de calidad inferior o adulterados son un problema inherente de la delincuencia internacional", dijo John Roth, director de la Oficina de Investigación Criminal de la FDA. "La FDA está encantada de trabajar con la INERTPOL, la Organización Internacional de Policía Criminal, para luchar contra este problema. Debido a que estos criminales no respetan las fronteras internacionales, la respuesta internacional coordinada de aplicación de la ley representada por la Operación Pangea demuestra que la cooperación internacional es la mejor manera de proteger al público estadounidense de los riesgos de medicamentos peligrosos".

La FDA coordina los esfuerzos de la Operación Pangea V de este año, incluyendo la detección de todos los medicamentos recibidos a través de los servicios de correo internacionales durante el IIWA. Los resultados preliminares mostraron que ciertos productos provenientes del exterior, como los antibióticos, antidepresivos y otros medicamentos para tratar el colesterol alto, la diabetes y la presión arterial alta, estaban en camino a las manos de los consumidores estadounidenses. Muchos de estos productos pueden presentar riesgos para la salud si se toman sin la supervisión de un proveedor médico o si los productos han sido retirados del mercado por razones de seguridad.

La FDA insta a los consumidores a reportar sus sospechas de actividad criminal en  www.fda.gov/oci3.

El IIWA es una colaboración entre la FDA, la INTERPOL4, la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente de la Delincuencia Farmacéutica Internacional, el Grupo de Trabajo de Oficiales de Cumplimiento y Jefes de Agencias de Medicamentos, la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos para Atención Médica del Reino Unido, el Consejo Irlandés de Medicamentos , la Policía Metropolitana de Londres, el Departamento de Seguridad Nacional los EE.UU., el Centro de Seguridad de Farmacias Virtuales y organismos nacionales de salud y de orden público de 100 países participantes.
Para más información visite:
Press Announcements > La FDA toma medidas contra miles de farmacias virtuales ilegales

No hay comentarios:

Publicar un comentario