viernes, 12 de octubre de 2012

Prueban con éxito un fármaco para prevenir el daño cerebral causado por un ictus :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Prueban con éxito un fármaco para prevenir el daño cerebral causado por un ictus

Prueban con éxito un fármaco para prevenir el daño cerebral causado por un ictus


12-15/10/2012 - E.P.

El fármaco ya había sido probado con primates y demostró que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular las privaba de oxígeno

Científicos del Instituto Hotchkiss de la Universidad de Calgary de Canadá han demostrado con éxito la seguridad de un prometedor fármaco que permite prevenir algunos de los daños cerebrales que causa un accidente cerebrovascular o un ictus, según publica la revista The Lancet Neurology.
Este compuesto llamado NA-1 actúa bloqueando la función de una de las proteínas responsables de causar daño tras un evento cerebrovascular.
Para probar su seguridad en humanos, el profesor Michael Hill y su equipo organizaron un ensayo clínico con 185 pacientes en 14 hospitales de Estados Unidos y Canadá. Los pacientes iban a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para reparar un aneurisma cerebral, algo que hace que se incremente el riesgo de un evento cerebrovascular.
Después de la operación, la mitad de los pacientes recibió una inyección de NA-1 y el resto una inyección de una solución salina. Todos los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales a los tres días para determinar si habían ocurrido lesiones en el cerebro causadas por estos eventos. Asimismo, se les hizo un seguimiento 30 días después para analizar su estado neurológico.
Los resultados, según los investigadores, mostraron que el NA-1 era seguro, ya que sólo dos pacientes mostraron efectos secundarios moderados.
Además, el escáner cerebral mostró que en los pacientes que recibieron el fármaco se formaron menos lesiones, áreas de tejido dañado,  en el cerebro.
Tal como señala el profesor Hill, contar con fármacos seguros que ofrezcan neuroprotección del tejido cerebral ha sido hasta ahora "una necesidad no satisfecha" en el tratamiento de los eventos cerebrovasculares.
La nueva investigación, ha añadido, muestra que "es posible la neuroprotección" con el NA-1, pero subraya que es necesario llevar a cabo un ensayo más amplio para confirmar estos resultados.
En un comentario sobre el estudio, el profesor Markku Kaste, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia, afirma que "la edad es el mayor factor de riesgo de un evento cerebrovascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario