miércoles, 10 de octubre de 2012

Que les paguen el tratamiento hace que algunos fumadores dejen el cigarrillo: MedlinePlus

Que les paguen el tratamiento hace que algunos fumadores dejen el cigarrillo: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Que les paguen el tratamiento hace que algunos fumadores dejen el cigarrillo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130112.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/07/2013)
Traducido del inglés: martes, 9 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Durante el año en el que el Gobierno de Holanda cubrió los costos del tratamiento para dejar de fumar, las llamadas a una línea nacional para cortar el hábito creció 10 veces y la cantidad de fumadores se redujo significativamente en el país.
Los resultados publicados en Addiction sugieren que más personas participarían de los programas para abandonar el tabaco si los gobiernos o los seguros de salud cubrieran el costo de las terapias y los medicamentos.
"Sólo podemos especular sobre el significado para los fumadores. Pero pienso que muchos fumadores aprecian el reembolso de los tratamientos para dejar de fumar", dijo por correo electrónico Marc Willemsen, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Maastricht, Holanda.
El especialista agregó que los fumadores perciben el costo como una barrera para acceder al tratamiento que necesitan. Eliminarla los incentivaría o motivaría a hacer el pedido.
Desde enero del 2011, el Gobierno holandés aceptó devolverles a los ciudadanos el costo de los tratamientos para dejar de fumar. Eso incluye las sesiones grupales, individuales o telefónicas. A quienes brindan esos tratamientos se los incentivó a incorporar fármacos, como productos de reemplazo de la nicotina o el antidepresivo buproprion, a los programas terapéuticos.
La iniciativa se promovió a través de los medios de comunicación con una campaña a gran escala, que el equipo de Willemsen estimó que alcanzó al 80 por ciento de los fumadores del país, pero el Gobierno cesó el programa al año. El equipo lo atribuyó a motivos políticos y económicos.
La corta vida del programa les permitió a los autores determinar si había tenido algún efecto en los interesados que se comunicaron con la línea gratuita y participaron del programa en el 2011, en comparación al 2010 y a la primera mitad del 2012.
En el 2010, antes de la implementación del reembolso del tratamiento, 848 fumadores participaron de los programas de cesación tabáquica de STIVORO, el centro holandés especializado en el control del tabaco y donde trabajan Willemsen y un coautor del estudio.
En el 2011, cuando se aplicó el reembolso de costos, 9.091 fumadores ingresaron al programa, lo que se traduce en una cifra 10 veces mayor que en el 2010.
En cambio, durante los primeros cuatro meses y medio del 2012 se sumaron sólo 151 fumadores a los programas.
El equipo no pudo determinar cuántos participantes de los programas pudieron dejar de fumar, pero cita que las estadísticas nacionales entre el 2006 y el 2010 muestran que la población fumadora se mantuvo bastante estable en un 27 por ciento, mientras que en el 2011 fue del 24,7 por ciento.
Eso no significa que el sistema de reembolsos influyó en las tasas de fumadores. Pero la evidencia parece ser clara para otros.
Willemsen dijo que las quejas de legisladores y de organizaciones de salud lograron que se vuelva a implementar el sistema de reembolsos.
"De modo que los fumadores holandeses podrán acceder al reembolso total del tratamiento de cesación tabáquica en él", sostuvo Willemsen, que espera ver otro gran aumento de la cantidad de exfumadores el próximo año.


FUENTE: Addiction, online 20 de septiembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario