miércoles, 24 de octubre de 2012

Una sigmoidoscopia bastaría para detectar el cáncer de colon en mujeres menores de setenta años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una sigmoidoscopia bastaría para detectar el cáncer de colon en mujeres menores de setenta años

Una sigmoidoscopia bastaría para detectar el cáncer de colon en mujeres menores de setenta años

24/10/2012 - E.P.

Se trata de una prueba relativamente rápida que no precisa de sedación y que cuenta con menos riesgos de perforación del colon

Las mujeres menores de 70 años cuentan con menos riesgos de padecer un crecimiento anómalo en la parte superior del colón, por este motivo, pruebas menos invasivas que la colonoscopia, como la sigmoidoscopia, podrían ser suficientes para detectar el cáncer de colon, según estudio publicado en American Journal of Medicine.
En general, los expertos recomiendan que las personas que cuentan con un riesgo medio de padecer cáncer de colon empiecen a someterse a pruebas de cribado a los 50 años mediante varios procedimientos, bien a través de una sigmoidoscopia,  o de una colonoscopia, la prueba más invasiva para detectar esta patología.
Pese a que la colonoscopia es en muchos países la principal prueba de cribado de cáncer de colon, "no esta destinada a la población general", señala el principal autor de la investigación Thomas Imperiale de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).
Hay muchas personas que se quedan fuera del cribado de cáncer de colon, ya que equiparan cribado con colonoscopia, lamenta este experto, quien asegura que hay alternativas.
Para el estudio, los investigadores revisaron información de más de 10.000 adultos mayores de 50 años que habían sido sometidos a una colonoscopia. Encontraron que, de las mujeres menores de 70 años, solo un uno por ciento tenía un tumor o un polípo en estado avanzado en la parte superior del colon.
En cambio, el porcentaje de hombres en esta misma franja de edad era el doble (un dos por ciento). El texto también recoge que un nueve por ciento de los hombres mayores de 70 años tenían un tumor o pólipo frente a un cuatro de las mujeres de esta edad.
Según Imperiale, los resultados sugieren que la sigmoidoscopia en mujeres menores de 70 años podría ser un buen método a la hora de iniciarse en las pruebas de cribado del cáncer de colon. En contraposición con la colonoscopia, esta herramienta se concentra solo en el recto y la parte baja del colon.
Para las mujeres que cuentan con un riesgo medio de cáncer de colón, en ciertos casos, no sería necesaria la colonoscopia, precisa Imperiale.
Investigaciones recientes sugieren que los afroamericanos cuentan con más riesgo de desarrollar un pólipo o cáncer que los de raza caucásica. Por este motivo, el director de la sección de cáncer de próstata y colorrectal de la Sociedad Americana del Cáncer, Durado Brooks, baraja la posibilidad de que las mujeres de raza negra menores de 70 años tengan un riesgo más alto de padecer esta enfermedad que el resto de mujeres.
Por su parte, Imperiale considera que existen también evidencias de que la obesidad y diabetes son dos factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon. "Por ahora, lo principal es conseguir que las pruebas de cribado comiencen a los 50 años", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario