viernes, 7 de diciembre de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Se adelanta la temporada de influenza en los EE. UU.

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Se adelanta la temporada de influenza en los EE. UU.

Se adelanta la temporada de influenza en los EE. UU. y los CDC instan a vacunarse

Datos recientes sobre la cobertura de la vacuna revelan que aún quedan millones de personas sin vacunarse
3 de diciembre de 2012 -- Los aumentos significativos en la actividad de la influenza registrados en los EE. UU. durante las últimas dos semanas indican que se adelantó el inicio de la temporada de influenza. Estos aumentos en la actividad coinciden con la Semana Nacional de la Vacunación contra la Influenza (NIVW) que se celebra del 2 al 8 de diciembre de 2012. Según la Dra. Melinda Wharton, directora interina del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, "El aumento en la actividad de la influenza debería tomarse como un llamado de atención. Para todos aquellos que aún no se han vacunado: llegó la hora de recibir su vacuna inyectable contra la influenza".
Según el informe de vigilancia semanal de los CDC publicado el 30 de noviembre de 2012, 48 estados y Puerto Rico han informado casos de influenza confirmados por laboratorio y, a nivel nacional, el porcentaje de muestras positivas para la influenza aumenta vertiginosamente. En algunas partes del país, los niveles de actividad de las enfermedades similares a la influenza (ILI) han superado los niveles registrados en la última temporada. A nivel nacional, Estados Unidos alcanzó los niveles de referencia para las ILI la semana del 24 de noviembre de 2012, mientras que 5 estados ya han informado que registraron su nivel de actividad más elevado.
Wharton explica: "Los niveles de referencia son el punto en el cual podemos asegurar que la actividad de las ILI es causada principalmente por la influenza y no por otros virus". Con la excepción del virus de la pandemia H1N1 2009, es la primera vez que el país alcanza los niveles de referencia de las ILI con tanta anticipación desde la temporada 2003-2004, que fue temprana y grave, especialmente para los niños. La última temporada, que fue leve y tardía, EE. UU. no superó los niveles de referencia para las ILI hasta mediados de marzo.
Según FluView, en este momento la actividad es más intensa en la región centro-sur y sureste del país. No obstante, hay indicios de un aumento en la actividad para el resto del país. La mayoría de los virus caracterizados en lo que va de la temporada han sido virus H3N2 que, por lo general, se asocian con temporadas de influenza de mayor gravedad. La buena noticia es que la mayoría de los virus caracterizados en los CDC en lo que va de la temporada tienen correspondencia con los virus de la vacuna.
La efectividad de la vacuna depende en parte de la correspondencia entre los virus de la vacuna y los que están en circulación", aclaró Wharton. "Si los virus de la influenza en circulación son diferentes de los virus de la vacuna, la vacuna no será tan efectiva. Aunque estamos a principios de la temporada, es alentador ver que la vacuna es de considerable eficacia. Esto es un buen augurio en cuanto a la efectividad de la vacuna de esta temporada para generar una barrera de protección contra las enfermedades, las hospitalizaciones e incluso la muerte".
La Dra. Wharton emitió un discurso ante los medios de comunicación por el lanzamiento de la NIVW, un evento a nivel nacional que comenzó en 2005 y destaca la importancia de continuar con la vacunación contra la influenza durante la temporada festiva y posteriormente. Antes, los CDC notaban que los índices de vacunación contra la influenza bajaban rápidamente después de Acción de Gracias. La NIVW brinda una oportunidad después de Acción de Gracias para que los profesionales de la salud pública y los servicios de salud, los defensores de la salud, las comunidades y las familias de todo el país trabajen en forma conjunta para difundir los beneficios de la vacunación contra la influenza en forma continuada.
Durante la rueda de prensa que se realizó el 3 de diciembre, la Dra. Wharton además presentó cálculos preliminares del acceso a la vacunación durante principios y mediados de noviembre. Los índices de vacunación entre el público en general prácticamente coinciden con los del año pasado en aproximadamente un 37%. "Nos alegra ver que, pese a la temporada templada de 2011-2012, las personas siguen vacunándose", manifestó Wharton. "Pero estas cifras indican que aún quedan muchas personas vulnerables que no están protegidas". Si aún no ha terminado la temporada de influenza, todavía está a tiempo para vacunarse. Las personas que aún no se han vacunado deben hacerlo lo antes posible. Hay más información acerca de los cálculos de la cobertura de vacunación temprana disponible en la página Cobertura de la vacunación contra la influenza.
Aunque las temporadas de influenza varían, la influenza puede ser grave, y derivar en la hospitalización de más de 200,000 personas y la muerte de entre 3,000 y 49,000 personas durante una temporada. Aunque la protección que brinda la vacunación varía según la coincidencia de la vacuna y la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna, la vacuna contra la influenza es la mejor manera de protegerse contra la influenza. Todas las personas de 6 meses en adelante deberían vacunarse anualmente contra la influenza para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos. La vacunación es especialmente importante para personas con alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza, por ejemplo los niños pequeños y las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas que padecen ciertas afecciones médicas crónicas, como asma, diabetes y enfermedades cardíacas. En las últimas temporadas, el 80% de los adultos hospitalizados por complicaciones a causa de la influenza padeció una afección médica a largo plazo, al igual que el 50% de los niños hospitalizados.
Además de la rueda de prensa que se realizó el 3 de diciembre, otros aspectos destacados de los planes de los CDC para la NIVW incluyen:
  • El 5 y 6 de diciembre, las estaciones de radio nacionales, regionales, locales y aquellas destinadas a ciertos grupos étnicos en todo el país participarán en un recorrido de medios por radio durante 2 días en el que se presentarán expertos de los CDC que hablarán sobre influenza.
  • Los CDC organizarán una charla en vivo por Twitter el miércoles 5 de diciembre de 1 a partir de las 2 p.m., hora estándar del este, que contará con la participación de un experto de los CDC en influenza, el Dr. Mike Jhung. La conversación por chat hará hincapié en la importancia de vacunarse.
  • Los socios de la campaña de promoción de la vacunación contra la influenza de los CDC participarán en actividades como distribución de materiales, clínicas y foros sobre la influenza, publicaciones en blogs y medios sociales y actividades de base en comunidades con poblaciones dispares, con el fin de destacar la importancia de continuar con la vacunación contra la influenza.
Hay más información acerca de la influenza y la vacuna contra la influenza disponible en el sitio web de los CDC en www.cdc.gov/flu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario