martes, 18 de diciembre de 2012

El Chantix, un medicamento para dejar de fumar, puede acarrear riesgos para el corazón, advierte la FDA: MedlinePlus

El Chantix, un medicamento para dejar de fumar, puede acarrear riesgos para el corazón, advierte la FDA: MedlinePlus

 

El Chantix, un medicamento para dejar de fumar, puede acarrear riesgos para el corazón, advierte la FDA

Los fumadores deberían hablar con su médico antes de tomar el medicamento, afirma la agencia

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 14 de diciembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 13 de diciembre (HealthDay News) -- Las personas que toman Chantix, un medicamento recetado para dejar de fumar, pueden tener un riesgo mayor de problemas cardiovasculares, y los médicos deberían considerar los riesgos y beneficios del medicamento, afirmó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
Una revisión importante de los ensayos clínicos en los que se comparaban los pacientes que tomaban Chantix (vareniclina) con pacientes que tomaron un placebo halló que los que tomaron el medicamento tenían una tasa ligeramente mayor de eventos cardiovasculares graves, como un ataque cardiaco no fatal, un accidente cerebrovascular no fatal y muerte por algún evento cardiovascular, según la advertencia sobre la seguridad del medicamento de la FDA publicada el miércoles.
Sin embargo, el aumento del riesgo en las personas que tomaban Chantix no era significativo desde el punto de vista estadístico, lo que significa que el aumento del riesgo se debió o bien al medicamento o bien al azar, añadió la agencia.
El Chantix bloquea el efecto de la nicotina en el cerebro. La FDA primero alertó al público en junio de 2011 sobre un posible aumento del riesgo de problemas cardiovasculares relacionados con el Chantix. La agencia pidió a Pfizer Inc., el fabricante de Chantix, que revisara los datos para saber más sobre los posibles riesgos cardiacos relacionados con el fármaco.
Los nuevos hallazgos son parecidos a los de un ensayo clínico descrito en la advertencia sobre la seguridad del medicamento de junio de 2011 de la FDA acerca del Chantix. La sección con advertencias y precauciones en la etiqueta del Chantix se ha actualizado para incluir los resultados de la nueva revisión, señaló la FDA.
Por ahora, los médicos deberían considerar los riesgos y los beneficios del Chantix antes de recetarlo a los pacientes. La agencia hizo la observación de que fumar es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiaca, que el Chantix es efectivo como ayuda para dejar de fumar y que dejar de fumar conlleva beneficios inmediatos y significativos para la salud.
Los pacientes que toman Chantix deberían hablar con su médico si sus síntomas de enfermedad cardiovascular se desarrollan o empeoran, como, por ejemplo, el dolor de pecho, la falta de aliento, dolor en la pantorrilla al andar o un debilitamiento, un entumecimiento o una dificultad al hablar repentinos, afirmó la FDA.
La agencia también señaló que los pacientes con preguntas o preocupaciones sobre el Chantix deberían comentarlas con su médico.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Dec. 12, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario