viernes, 14 de diciembre de 2012

El consumo del gazpacho reduce hasta en un 27% la presión arterial - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El consumo del gazpacho reduce hasta en un 27 la presion arterial - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN

El consumo del gazpacho reduce hasta en un 27% la presión arterial

JANO.es · 14 Diciembre 2012 12:02

Un estudio del CIBERobn atribuye esta propiedad a que los componentes bioactivos de sus ingredientes contrarrestan el efecto de la sal, haciendo de esta sopa fría un plato cardiosaludable.

Consumir gazpacho de forma habitual podría contribuir a disminuir la presión arterial, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), y publicado en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases.

"Estudios clínicos y epidemiológicos previos asocian el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado con una reducción de la presión arterial", ha señalado uno de los autores del trabajo, Alexander Medina-Remón, quien ha añadido que el nuevo estudio demuestra que consumir gazpacho con frecuencia "es igualmente beneficioso".

Según explica la profesora Rosa M. Lamuela, integrante del CIBERobn, coordinadora de la investigación, el efecto protector del consumo de gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado, en parte, inesperado, "dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para el control de la presión arterial".

"A pesar de ello, los resultados describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal", ha argumentado Lamuela.
Un producto cardiosaludable

Por su parte, Medina-Remón ha asegurado que el balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el producto sea cardiosaludable. "Al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal", ha precisado.

Los expertos han aplicado técnicas estadísticas de regresión logística para conocer hasta qué punto podría reducirse el riesgo de hipertensión gracias al consumo de gazpacho. Según los resultados, "en algunos perfiles de consumidores, el riesgo podría disminuir hasta un 27%", ha señalado Medina-Remón.

La hipertensión arterial, que afecta a un 25% de la población adulta, es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales. En esta nueva publicación se ha evaluado el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 individuos del estudio PREDIMED, que analiza los efectos de la dieta Mediterránea sobre la prevención de los eventos cardiovasculares en una población de alto riesgo.


Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases (2012); doi:10.1016/j.numecd.2012.07.008


Noticias relacionadas

17 May 2012 · Actualidad

La Sociedad Española de Hipertensión previene acerca del exceso de sal en las comidas

Especialistas recuerdan que el 80% de la sal que consumen los españoles proviene de alimentos en conserva y precocinados.
03 Ago 2011 · Actualidad

La elaboración del gazpacho merma las vitaminas de sus ingredientes

Los científicos recomiendan que esta sopa fría sea preparada inmediatamente antes de su elaboración.
17 May 2012 · Actualidad

Uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial, según la OMS

Según las estadísticas anuales del organismo sanitario, en algunos países africanos la mayor parte de las personas con esta dolencia ignora que corre un "alto riesgo de muerte y discapacidad por infarto o apoplejía".


No hay comentarios:

Publicar un comentario