sábado, 1 de diciembre de 2012

El riesgo de cáncer de testículo se triplica en niños cuyos testículos no descienden - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El riesgo de cancer de testiculo se triplica en ninos cuyos testiculos no descienden - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

El riesgo de cáncer de testículo se triplica en niños cuyos testículos no descienden

JANO.es · 29 Noviembre 2012 10:50

Según varios estudios estadounidenses, los niños con criptorquidia presentan una probabilidad tres veces mayor de desarrollar un tumor testicular que aquellos que no tienen la enfermedad.

Los niños cuyos testículos no han descendido al escroto al nacer y se mantienen dentro del abdomen, una condición conocida como criptorquidia, tienen una probabilidad casi tres veces mayor de desarrollar cáncer testicular en la edad adulta, según los resultados de un análisis publicado en Archives of Disease in Childhood.

Los autores analizaron datos de Medline, la base de datos médicos de la Biblioteca nacional de Medicina de Estados Unidos, y Embase, otra base de datos médicos, sobre la probable relación entre la criptorquidia, un defecto congénito que afecta a alrededor del 6% de los recién nacidos, y el riesgo de cáncer testicular, y que habían sido publicados entre enero de 1980 y diciembre de 2010.

Los niños con criptorquidia en los análisis con grupos con la enfermedad y grupos de control presentaron casi 2,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer testicular que aquellos que no tenían la enfermedad, mientras que los niños analizados en estudios de cohorte registraron un riesgo 4 veces mayor de desarrollar la enfermedad si los testículos no habían descendido al nacer.

Los autores calcularon que, sobre la base de las dos series de cifras, los niños con criptorquidia aislada presentan un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar cáncer testicular en la edad adulta. No obstante, los autores creen que aún quedan muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo, cómo afectan la correlación de la lateralidad, el grado de descenso y el proceso quirúrgico en el potencial maligno de los testículos no descendidos.

"La pregunta más conmovedora que plantea este estudio es, sin embargo, si el riesgo de transformación maligna es lo suficientemente significativo como para justificar un seguimiento regular, como es el caso de otros estados premalignos", concluyen los investigadores.


Archives of Disease in Childhood (2012); doi:10.1136/archdischild-2012-302051 

Noticias relacionadas

20 Nov 2012 · Actualidad

La ecografía permite detectar más del 90% de las patologías urológicas a partir de los 3 meses de embarazo

La falta de descenso testicular, el hipospadias y las infecciones urinarias son las enfermedades urológicas más frecuentes en la población infantil.
09 Jul 2012 · Actualidad

Descubren un vínculo entre el cáncer testicular y el de colon

Médicos valencianos observan en dos familiares dos mutaciones genéticas diferentes de las habituales.
30 Oct 2008 · Actualidad

Hipertensión gestacional y riesgo de cáncer testicular en los hijos

Un estudio sueco muestra que las cifras tensionales elevadas en el embarazo parecen ejercer un efecto protector sobre su descendencia masculina

No hay comentarios:

Publicar un comentario