viernes, 7 de diciembre de 2012

"El trasplante es una opción coste-eficiente, no una terapia de lujo", dice Rafael Matesanz - Carla Nieto Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El trasplante es una opcion coste-eficiente no una terapia de lujo dice Rafael Matesanz - JANO.es - ELSEVIER

El director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz.

TRASPLANTES

"El trasplante es una opción coste-eficiente, no una terapia de lujo", dice Rafael Matesanz

Carla Nieto. Madrid · 05 Diciembre 2012 16:52

Según el director de la ONT, todo apunta a que la situación de los trasplantes en España va a seguir siendo igual de favorable en los próximos meses.


“Los costes de los trasplantes en España son tremendamente bajos comparados con los de otros países. Con respecto a Estados Unidos, por ejemplo, el coste es entre 8 y 10 veces menor. Esta diferencia se debe a un sistema de gestión que lleva años funcionando y con el que se ha logrado que hoy en día haya dejado de considerarse una técnica de lujo”, señaló el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, durante su intervención en el simposio “El trasplante en tiempos de crisis”, organizado por la ONT y la Fundación Mutua Madrileña.

Matesanz puso como ejemplo de este coste-efectividad el trasplante de riñón: “Dializar a una persona cuesta alrededor de 5.000 euros por enfermo y año; el trasplante cuesta lo mismo o un poco más, pero a partir del primer año este coste cae, por lo que se amortiza en tan solo un año. El hecho de que 25.000 pacientes vivan con un riñón funcionante supone un ahorro en diálisis de entre 400 y 450 millones de euros al año”.

Según el director de la ONT, todo apunta a que la situación de los trasplantes en España va a seguir siendo igual de favorable que hasta ahora en los próximos meses, “incluso las perspectivas están ligeramente por encima de los datos del años pasado, pero no hay que olvidar la situación actual; hace falta estar ciego para no ver lo que está pasando tanto en nuestro país como en los del entorno. En lo que respecta a los trasplantes, por ejemplo, en países europeos que han acudido al rescate, como Grecia e Irlanda, las donaciones cayeron en picado y muy significativo en este sentido es el caso de Portugal, un ‘discípulo’ nuestro en cuanto a su política de trasplantes y que en los últimos tiempos ha pasado de una previsión de 31 donantes p.m.p a 24. No nos consta que hasta ahora en ninguna Comunidad Autónoma se haya restringido el tratamiento para patologías graves y vitales como puede ser, por ejemplo, el trasplante de médula ósea, pero nuestra intención es ponernos la venda antes de la herida”.

Por su parte, el coordinador de trasplantes de Cataluña, Pere Montserrat, señaló que “el trasplante es económicamente autosuficiente en sí mismo por criterios no sólo económicos sino también de calidad de vida de los pacientes. Se trata de un modelo que tenemos que seguir trabajando porque creemos que tiene el futuro asegurado. Hoy por hoy, nuestra principal limitación sigue siendo que no tenemos los suficientes órganos para toda la gente que los necesita”.

Joseba Aranzábal, coordinador de trasplantes del país vasco, hizo un repaso a las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en su Comunidad para racionalizar la gestión de esta técnica. “Concretamente, en los trasplantes de tejidos, el conjunto de los más comunes (córnea, tejido osteotendinoso, piel y membrana amniótica) realizados en el País Vasco en 2011 supusieron un ahorro de 350.000 euros. Desde la ONT siempre hemos abogado por racionalizar la máximo todos los costes que implican los trasplantes y en este sentido es importante adoptar medidas como, por ejemplo, establecer convenios entre las distintas Comunidades Autónomas para subsanar posibles carencias”.

En esta línea de optimización de recursos, la ONT está llevando a cabo una actualización de los criterios para determinar las Unidades de Trasplante necesarias en España en función de la población, la evolución de la actividad y las necesidades de futuro. “Teniendo en cuenta que los criterios con los que se ha venido trabajando hasta ahora datan de 1996, el escenario epidemiológico y poblacional es muy diferente ahora. Trasplantes como los hepáticos, pulmonares o renales han experimentado un continuo ascenso en los últimos años, mientras que otros, como el cardiaco, han visto reducir su demanda, por lo que habrá que establecer nuevos criterios y fomentar la colaboración entre las Comunidades, para poder determinar nosotros, desde nuestra experiencia, en qué aspectos se pueden realizar ajustes y evitar así vernos sometidos a posibles recortes llevados a cabo de forma indiscriminada”, apuntó Rafael Matesanz.

Noticias relacionadas

27 Nov 2012 · Actualidad

Se entregan las becas SETH-Novartis para formación en el extranjero en cirugía y transplante hepático

Los beneficiarios son el Dr. Manuel Abradelo, cirujano adjunto de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital 12 de Octubre, y el Dr. Javier Bustamante, hepatólogo adjunto de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Hospital de Cruces.
31 Oct 2012 · Actualidad

Lanzan una campaña para concienciar al personal sanitario de la importancia de las donaciones de vivo

El 'gap' anual entre quienes esperan un trasplante renal y quienes lo reciben oscila en torno a los 2.000 pacientes.
10 Oct 2012 · Actualidad

Un respirador portátil mantiene 10 horas a temperatura corporal unos pulmones destinados a trasplante

Gracias a este dispositivo, los órganos se trasladan en 'funcionamiento', lo que permite acortar el periodo de preservación en frío y, con ello, minimizar el riesgo de daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario