jueves, 20 de diciembre de 2012

Embarazo gemelar por fertilización in vitro es más riesgoso que dos gestaciones: MedlinePlus

Embarazo gemelar por fertilización in vitro es más riesgoso que dos gestaciones: MedlinePlus

 

Embarazo gemelar por fertilización in vitro es más riesgoso que dos gestaciones


Traducido del inglés: martes, 18 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Suecia demuestra que tener gemelos por fertilización in vitro (FIV) proporciona más riesgo de complicaciones fetales y maternas que tener dos bebés por procedimientos de fecundación separados.
"Muchas pacientes que fueron infértiles durante mucho tiempo piensan que es un regalo tener dos bebés", dijo la doctora Lynn Westphal, especialista en salud y fertilidad femenina del Centro Médico de la Stanford University, en Palo Alto, California.
Pero "sabemos que siempre es más seguro tener un bebé por vez", agregó.
El equipo de la doctora Antonina Sazonova, del Hospital Universitario Sahlgrenska, de Gotemburgo, analizó las transferencias de embriones frescos y congelados realizados en clínicas de FIV suecas entre el 2002 y el 2006.
Los registros incluían a 991 mujeres que habían tenido gemelos luego de una transferencia doble y a 921 mujeres que habían tenido dos bebés por rondas de FIV separadas.
En la revista Fertility and Sterility, el equipo publica que casi el 47 por ciento de los gemelos habían nacido prematuramente y el 39 por ciento, con bajo peso; comparado con, respectivamente, el 7 y menos del 5 por ciento de los bebés únicos.
Los gemelos habían sido también más propensos a padecer complicaciones respiratorias, sepsias o ictericia, mientras que entre sus madres se habían registrado entre dos y tres veces más casos de preeclampsia (presión y proteína en orina elevadas) y ellas habían sido cuatro veces más propensas a necesitar una cesárea que quienes habían tenido dos partos de bebés únicos.
Aun así, no hubo diferencia en el riesgo de que los bebés padecieran malformaciones graves o enfermedades potencialmente fatales.
Westphal comentó que con su equipo asesora cada vez a más mujeres sobre la importancia de transferir un solo embrión, en especial si son jóvenes y saludables. "Claro que es difícil que lo acepten, especialmente si las pacientes están pagando el tratamiento", indicó.
En Estados Unidos, un ciclo de FIV cuesta entre 12.000 y 18.000 dólares y no siempre lo cubren las aseguradoras. En Suecia, el estado cubre el tratamiento de FIV para las parejas infértiles, pero sólo hasta un parto vivo.
Algunos datos sugieren que las mujeres serían tan propensas a quedar embarazadas con un embrión implantado durante una ronda de tratamiento que con más de uno. Pero Westphal dijo que los resultados de las investigaciones fueron inconsistentes.
"Muchas pacientes se concentran sólo en quedar embarazadas, no están pendientes de la calidad del embarazo y el embarazo gemelar", dijo a Reuters Health. "Sólo piensan que si se les transfieren más embriones, tendrán más posibilidad de quedar embarazadas. Y piensan que si tienen gemelos, habrán hecho todo de una vez", agregó.
No obstante, los resultados cuestionan ese enfoque. Los autores consideraron que los resultados maternos y fetales son "enormemente mejores" en las mujeres que tuvieron dos hijos por procedimientos separados que en las que dieron a luz gemelos.
"Esto respalda la transferencia de un solo embrión para minimizar los riesgos asociados con el embarazo gemelar", escribe el equipo.


FUENTE: Fertility and Sterility, online 10 de diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario