martes, 11 de diciembre de 2012

Encuentran bisfenol A (BPA), un químico del plástico, en el hígado de fetos: MedlinePlus

Encuentran bisfenol A (BPA), un químico del plástico, en el hígado de fetos: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Encuentran bisfenol A (BPA), un químico del plástico, en el hígado de fetos

Investigadores señalan que los fetos tienen menos capacidad que los adultos para eliminar esta preocupante sustancia química del organismo
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132058.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de diciembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 6 de diciembre (HealthDay News) -- Los investigadores que encontraron bisfenol A (BPA) en el hígado de fetos señalan que este hallazgo demuestra que durante el embarazo hay una exposición considerable a este químico.
También hallaron evidencia de que los fetos tienen menos capacidad que los adultos para eliminar este químico del organismo.
Estudios previos en animales han relacionado el BPA, un químico que se utiliza en las botellas de plásticos, latas de alimentos y bebidas, con cáncer de mama y de próstata, así como con problemas reproductivos y de la conducta. Algunas investigaciones en humanos han relacionado el BPA con enfermedad cardiovascular, aborto involuntario, disminución de la calidad del semen y problemas de conducta infantil.
Un equipo de la Universidad de Michigan analizó los hígados de 50 fetos en el primer y segundo trimestre de gestación. Hallaron un amplio rango de niveles de BPA en los hígados, y algunos fetos mostraron altos niveles de exposición, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 3 de diciembre en Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.
También descubrieron que los hígados tenían niveles tres veces más altos de BPA que las formas conjugadas modificadas por el cuerpo para su eliminación.
"El hallazgo de BPA libre en los fetos es significativo", señaló la autora principal/para correspondencia Dana Dolinoy, profesora asistente de Ciencias de Salud Ambiental, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.
Tras descubrir niveles elevados de BPA libre, los investigadores examinaron las enzimas en el hígado de los fetos responsables del metabolismo del químico y las compararon con las que están presentes en el hígado de los adultos.
"Nuestra investigación demuestra que el argumento de que el (BPA) se metaboliza muy rápido no es cierto en el feto", apuntó Dolinoy.
Los investigadores señalan que la dosis interna de BPA es muy importante para determinar los efectos nocivos sobre la salud humana.
El BPA llega al cuerpo por ingestión, inhalación y contacto con la piel. Algunos científicos creen que el químico podría afectar el metabolismo y desempeñar un papel en la diabetes y la obesidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, Dec. 3, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario