jueves, 27 de diciembre de 2012

ESTUDIO LUNAR ► IntraMed - Artículos - Eficacia de rosuvastatina en el síndrome coronario agudo

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Eficacia de rosuvastatina en el síndrome coronario agudo

IntraMed 

17 DIC 12 | Para modificar los parámetros lipídicos (estudio LUNAR)
Eficacia de rosuvastatina en el síndrome coronario agudo
La rosuvastatina, en dosis de 40 mg diarios, resulta más eficaz que 80 mg diarios de atorvastatina para mejorar diversos parámetros lipídicos en pacientes con síndrome coronario agudo.

Dres. Pitt B, Loscalzo J, Raichlen J y colaboradores
SIIC
American Journal of Cardiology 109(9):1239-1246, May 2012
  Introducción

El síndrome coronario agudo (SCA) se asocia con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular (CV) y eventos cardíacos recurrentes, de allí la importancia de identificar tratamientos que minimicen estos riesgos. El estudio Myocardial Ischemia Reduction with Aggressive Cholesterol Lowering (MIRACL) sugirió un beneficio relacionado con el uso de dosis altas de atorvastatina (ATV) en pacientes con SCA. Sin embargo, aún existen discusiones acerca del momento de inicio de la estatina y el grado de descenso de los niveles de lípidos y su relación con los beneficios clínicos. Un metanálisis sobre el uso de estatinas en pacientes con SCA demostró los beneficios de su administración temprana en dosis altas en términos de disminución de la isquemia miocárdica residual y sugirió que dicho beneficio dependía de la estatina y de la dosis.

Sin embargo, hasta el momento no se efectuó una comparación sistemática entre los efectos hipolipemiantes de distintas estatinas en pacientes con SCA. El estudio Limiting Undertreatment of Lipids in Acute Coronary Syndrome with Rosuvastatin (LUNAR) se diseñó para comparar la eficacia de la dosis diaria de 20 mg y 40 mg de rosuvastatina (RSV20 y RSV40) con 80 mg de atorvastatina (ATV80) sobre los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) en pacientes con SCA.

Contenidos relacionados:
Eficacia de atorvastatina comparada con rosuvastatina en síndrome coronario agudo (Artículos)
Dosis altas de rosuvastatina resultan eficaces para modificar los parámetros lipídicos (Artículos)
Los beneficios cardiovasculares superan el riesgo de nuevos casos de diabetes en la terapia con estatinas (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario