jueves, 27 de diciembre de 2012

IntraMed - Noticias médicas - La edad de la menopausia influye en el riesgo de diabetes

IntraMed - Noticias médicas - La edad de la menopausia influye en el riesgo de diabetes

IntraMed 
27 DIC 12 | Oportunidades p ara la prevención
La edad de la menopausia influye en el riesgo de diabetes
La menopausia precoz eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Reuters
 
By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que la menopausia precoz eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como la hace la reducción de la vida reproductiva.

Pero uno de los autores, la doctora Yvonne T. van der Schouw, del Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda, dijo por correo electrónico que "los resultados no tendrían un efecto clínico directo".

"En el futuro, estos resultados podrían ser importantes para prevenir la diabetes en las mujeres", agregó.

En Diabetes Care, el equipo de van der Schouw publica los resultados de un estudio sobre la interacción de la genética, el estilo de vida y la diabetes. Para eso, seleccionó a 3.691 mujeres postmenopáusicas con diabetes tipo 2 y 4.408 mujeres postmenopáusicas que actuaron como grupo control.

Todas tenían alrededor de 59,2 años al inicio del estudio. La edad promedio al momento de la menopausia fue 48,6 años y el 4,8 por ciento de las mujeres había tenido la menopausia antes de los 40 años.

Con un promedio de entre 50 y 54 años de edad al momento de la menopausia como referencia, y tras 11 años de seguimiento, las razones de riesgo inmediatas ajustadas para la diabetes fue de 1,32 en las mujeres con la menopausia antes de los 40; de 1,09 en aquellas con entre 40 y 44 años; de 0,97 en las mujeres con entre los 45 y 49 años, y de 0,85 en aquellas con 55 años o más.

La reducción de la vida reproductiva (definida como la edad al momento de la menopausia menos la edad de la menarca) también estuvo asociada con un aumento similar del riesgo de desarrollar diabetes.

La estratificación según el tabaquismo y los indicadores de obesidad (circunferencia de cintura) no alteró el efecto. Lo mismo ocurrió con otros factores, como el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

Van der Schouw señaló que "la menopausia precoz es un factor a tener en cuenta si se está considerando la pesquisa de la diabetes o una medida preventiva directa".

"Aun así, antes de empezar a actuar en estos casos, hay que saber si la oportunidad del inicio de la menopausia tiene algún valor agregado en la predicción y la prevención de la diabetes", agregó.

FUENTE: http://bit.ly/12EWyuW

No hay comentarios:

Publicar un comentario