lunes, 17 de diciembre de 2012

La contaminación podría enlentecer el desarrollo del feto

IntraMed
Riesgo de nacimientos de bajo peso

La contaminación podría enlentecer el desarrollo del feto
Un estudio sugiere que las toxinas alteran la actividad celular y reducen el oxígeno que llega al feto.

Healthfinder
Un estudio de EE. UU. halla que la contaminación del aire podría ralentizar el crecimiento de un feto en desarrollo.
Los investigadores analizaron los datos de casi 336,000 nacimientos en Nueva Jersey entre 1999 y 2003, así como las lecturas diarias de la contaminación ambiental en todo el estado. Las lecturas de los lugares de monitorización que estaban a unas seis millas de los hogares de las madres se usaron para calcular los niveles promedios de contaminación ambiental durante sus embarazos.
El estudio encontró que el riesgo de que un bebé naciera con bajo peso se incrementaba de forma significativa con cada aumento en la materia particulada de 4 microgramos por metro cúbico durante el primer y tercer trimestre de embarazo. Cada incremento de 10 partes por mil millones en la exposición a óxidos de nitrógeno estaba asociado también a un incremento en el riesgo de que un bebé naciera con bajo peso.
Los hallazgos sugieren que la contaminación del tráfico o vivir cerca de una carretera grande estaba asociado con un desarrollo fetal restringido, señalaron David Rich y colegas del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey en Piscataway, Nueva Jersey.
Hallaron que la exposición a la materia particulada en etapas avanzadas del embarazo estaba asociado con un incremento de dos a cinco veces en el riesgo de desarrollo fetal restringido entre las madres con separación de la placenta antes del parto y con la ruptura prematura de la membrana, en comparación con las madres que no tenían estas complicaciones.
Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
No está claro exactamente cómo la contaminación del aire afecta el desarrollo fetal, dijeron los investigadores. Destacaron que investigaciones anteriores habían encontrado que la contaminación del aire podría alterar la actividad celular o reducir la cantidad de oxígeno y de nutrientes que recibe el feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario