viernes, 28 de diciembre de 2012

La vaporización es eficaz en la terapia de miomas - DiarioMedico.com

La vaporización es eficaz en la terapia de miomas - DiarioMedico.com

tratamiento con láser diodo

La vaporización es eficaz en la terapia de miomas

La vaporización con láser de diodo aparece como una opción útil para el manejo de miomas uterinos; es poco dolorosa y se realiza sin cirugía.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/12/2012 00:00


José Eduardo Arjona
José Eduardo Arjona. ()

El mioma es el tumor benigno más frecuente en el aparato genital femenino; de ahí que especialistas del Hospital Universitario de Córdoba hayan diseñado una nueva técnica, la vaporización por láser de diodo, dirigida a tratar esta patología, la de tipo submucoso, sin que la mujer tenga que ser intervenida quirúrgicamente y evitando todo el dolor posible.

El tratamiento, descrito y aplicado en este centro hospitalario por primera vez el año pasado, ya dispone de las primeras cifras, muy beneficiosas, para la mujer: el 70 por ciento de las tratadas con este procedimiento se pueden incorporar al trabajo en menos de un día, aunque éste es sólo uno de los aspectos positivos que supone la utilización de esta técnica sobre la que han aprendido numerosos especialistas que han estado en el citado hospital procedentes de otros centros nacionales e internacionales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia e Irán.
  • Los datos acumulados durante un año señalan que el 70 por ciento de las mujeres refieren escaso dolor al ser intervenidas y todas se reincorporan al trabajo en menos de un día
José Eduardo Arjona, director de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Reina Sofía, ha destacado además que el procedimiento es muy bien tolerado, puesto que el 70 por ciento de las mujeres refiere lo poco doloroso que es. "Durante el año que llevamos aplicando esta técnica se han tratado 50 mujeres siendo el resultado un éxito en todas, excepto en un caso en el que los resultados no han sido tan positivos".
Arjona explica cómo estos resultados se basan en datos objetivos. Por ejemplo, uno de los principales síntomas del mioma submucoso es la anemia y el aumento del sangrado en la menstruación. "Sin embargo se ha comprobado la efectividad del procedimiento, entre otras cosas, porque las mujeres que utilizaban una media de doce compresas al día durante la regla han pasado a utilizar sólo cuatro".

Técnicas anteriores
Hasta el momento sólo era posible tratar los pólipos de forma ambulatoria y a través de un histeroscopio. Actualmente, desde esta unidad se ha conseguido investigar hasta conseguir rediseñar las fibras para adaptarlas a un endoscopio delgado que se pueda utilizar en el útero. "Se trata de hacer uso de una histeroscopia de mayor calibre", ha subrayado Arjona.
  • El submucoso es el mioma en el que está indicado este procedimiento que también se emplea, por otra parte, en patologías relativas a la próstata
La miomectomía histeroscópica se consideraba hasta antes del uso de este tipo de láser la técnica de abordaje de elección para las pacientes con esta patología. Se emplea un resector y la mujer tiene que ser ingresada, sin olvidar que es necesario aplicar anestesia general o raquídea.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Hospital Reina Sofía han sido también pioneros en el uso del láser de diodo para la resección de pólipos, septos uterinos y miomas muy pequeños utilizando fibras cónicas de tamaño reducido (1.000 micras con un generador de láser de diodo de 30 vatios).
La actual metodología se basa en el uso de un láser con el que se vaporiza y se destruye el tumor en la propia consulta, consiguiendo la resección completa del mioma o que éste se vaya desintegrando después de la vaporización.

Aunque hay tres tipos de miomas (subserosos, intramurales y submucosos), sólo los submucosos son tratados por este procedimiento.

Otros usos
Arjona recuerda que este tipo de láser se utiliza asimismo para patología próstática y menciona el ahorro que supone en días de cirugía, en dolor y en otros aspectos, especialmente porque es una técnica que se aplica de forma ambulatoria. "Es un procedimiento eficaz, eficiente y bien tolerado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario