martes, 18 de diciembre de 2012

Las dietas ricas en proteínas y sales favorecen la formación de cálculos renales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las dietas ricas en proteinas y sales favorecen la formacion de calculos renales - JANO.es - ELSEVIER

UROLOGÍA

Las dietas ricas en proteínas y sales favorecen la formación de cálculos renales

JANO.es · 18 Diciembre 2012 16:11

Los excesos navideños pueden provocar que vuelvan a aparecer cálculos en personas que ya han sufrido un episodio de litiasis.

Los cálculos en el riñón o litiasis urinaria vienen provocados por las dietas ricas en proteínas, carbohidratos y sal. O, en otras palabras, por el progresivo abandono de la dieta mediterránea y la adopción de costumbres anglosajonas. Tanto es así que, en los últimos años, el llamado síndrome metabólico (sobrepeso, hipertensión arterial, dislipemia e hiperglucemia) se ha puesto en relación con esta patología urológica, según explica el doctor Carlos Reina, coordinador del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU).

"Si bien no está demostrado epidiológicamente, suele producirse un ligero repunte de casos de litiasis tras las Navidades. Un exceso alimentario de estos nutrientes en personas predispuestas genéticamente o que ya han padecido un episodio de litiasis puede favorecer la aparición de nuevos cálculos”. De hecho, y según precisa este experto, al menos el 30-40% de los pacientes litiásicos tendrán litiasis recidivantes.

A la hora de prevenir la litiasis, los especialistas recomiendan seguir medidas higiénico-dietéticas, como son la ingesta abundante de líquidos -entre 2-3 litros al día- y seguir una dieta basada en alimentos variados y con una dosis adecuada de calcio. Asimismo, se recomienda no abusar de los hidratos de carbono refinados, las proteínas y la sal, y consumir complementos de cítricos, alimentos ricos en fibras (legumbres, cereales integrales y semillas vegetales) y evitar la vida sedentaria.

Los cítricos, sobre todo la naranja y el limón en zumos naturales, "tienen una sustancia que se llama citrato que inhibe o impide la cristalización de las sales de calcio en la orina. Así que, cuanto más alto sea el nivel de citrato en la orina mayor prevención contra las piedras más frecuentes, las sales de calcio y las de ácido úrico”, subraya este el Dr. Reina.

Pero la relación entre dieta y litiasis es mucho más directa en el caso de los pacientes con síndrome metabólico. “A falta de datos concluyentes, se sabe que las personas obesas, que además presentan otras complicaciones como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, son más propensas a la formación de piedras en el riñón producidas por el ácido úrico y en menor grado de otros tipos como de oxalato cálcico”, aclara este especialista.

Otros factores de riesgo y síntomas

La mayor parte de los casos de litiasis se diagnostican cuando el paciente acude al servicio de urgencia con un cuadro de cólico nefrítico, que se manifiesta mediante un dolor brusco, intenso y unilateral en un costado y que puede extenderse a la región inguinal, genital e incluso al muslo. Esta molestia suele ir acompaña de otras síntomas, tales como la presencia de sangre en la orina (hematuria), náuseas y molestias miccionales. “No obstante, la gravedad del proceso la determina el estudio radiológico el cual nos informa de la localización, el tamaño y el número piedras. Por tanto, la sintomatología del paciente es orientativa pero no es diagnóstica”, advierte el doctor Reina.

En lo que respecta a los factores de riesgo, el coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU señala que pueden resumirse en tres, “la genética, la cual no manejamos aún en su integridad, el entorno medioambiental, que favorece el sedentarismo y los malos hábitos dietéticos, y el sufrir ciertas enfermedades que predisponen a producir piedras en el riñón como el hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario o la acidosis tubular renal entre otras”.

Noticias relacionadas

17 Sep 2012 · Actualidad

El urólogo Carlos Reina, nombrado coordinador nacional de litiasis renal por la AEU

Actualmente, entre el 90 y el 95% de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la extracción endoscópica mediante ureteroscopia.
10 Ago 2010 · Actualidad

Litiasis renal cada vez más frecuente en la infancia

La cantidad de niños tratados en hospitales estadounidenses por cálculos renales ha crecido en la última década por causas que se desconocen
07 Jul 2009 · Actualidad

Bypass gástrico e incremento de litiasis renal y de cálculos renales

Las anormalidades minerales y electrolíticas que derivan de la cirugía bariátrica son un factor de riesgo de cálculos renales

No hay comentarios:

Publicar un comentario