viernes, 28 de diciembre de 2012

Las estatinas puden ser efectivas contra la malaria - DiarioMedico.com

Las estatinas puden ser efectivas contra la malaria - DiarioMedico.com

PROBADO EN RATONES

Las estatinas puden ser efectivas contra la malaria

Según un nuevo estudio publicado en PLOS Pathogens, la lovastatina, combinada con un tratamiento tradicional contra la malaria, reduce la neuroinflamación y protege contra el deterioro cognitivo en ratones con malaria cerebral.
Redacción   |  28/12/2012 00:00


Aunque existen diferencias entre la malaria en modelos animales y la enfermedad humana, estos nuevos hallazgos indican que las estatinas deben ser tenidas en cuenta en la práctica clínica en la malaria cerebral. Estudios en niños que sufren la enfermedad muestran que los déficits cognitivos, como el deterioro de la memoria, del aprendizaje, del lenguaje o las habilidades matemáticas, persisten en muchos individuos incluso después de haber sido curada la infección.

Las estatinas, comúnmente utilizadas para reducir el colesterol, han mostrado ser efectivas también modulando una variedad de respuestas del sistema inmune. En su investigación, Guy Zimmerman, coautor del estudio y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah de EE.UU, y su equipo, evaluaron los efectos del fármaco en ratones con la enfermedad infecciosa. Descubrieron que la adición de lovastatina al tratamiento antimalaria reducía la cantidad de leucocitos en sangre y la permeabilidad de los vasos sanguíneos en el cerebro. La lovastatina también reducía la producción de moléculas de oxígeno reactivo y otros factores que producen inflamación.

"Los mecanismos moleculares que dan lugar a la malaria cerebral y la subsiguiente disfunción cognitiva no han sido descubiertos todavía" comenta Zimmerman. "En cualquier caso, el hecho de que el tratamiento con estatinas reduzca tanto la inflamación de los vasos sanguíneos como la disfunción cognitiva sugiere que una combinación de factores vasculares e inflamatorios conduce a la patología cerebral y a los déficits intelectuales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario