miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los paros cardíacos suelen dejar cicatrices en la salud mental: MedlinePlus

Los paros cardíacos suelen dejar cicatrices en la salud mental: MedlinePlus


 






Los paros cardíacos suelen dejar cicatrices en la salud mental





Traducido del inglés: lunes, 17 de diciembre, 2012


Por Trevor Stokes
17 dic (Reuters) - Un cuarto de los sobrevivientes de un paro cardíaco padece trastornos psicológicos prolongados, como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión.
Este estrés adicional en la recuperación de los pacientes está subdiagnosticado y los médicos cuentan con pocos métodos estandarizados para identificar a los pacientes de riesgo.
"La ansiedad, la depresión y el TEPT son las principales preocupaciones después de un paro cardíaco -dijo la autora principal, Kathryn Wilder Schaaf, estudiante posdoctoral de Virginia Commonwealth University-. Tenemos las herramientas para tratarlas, (de modo que) es importante identificarlas".
Los expertos aseguran que se desconocen muchas de las consecuencias en el largo plazo porque cada año sobrevive sólo un 10 por ciento de los estadounidenses que padecen un paro cardíaco. Y eso es mucho más que en el pasado.
A diferencia del "ataque cardíaco", si el corazón no se "reinicia" rápidamente, suele sobrevenir el daño cerebral o la muerte. El uso de la terapia con frío, que protege el cerebro durante un tiempo, y los desfibriladores implantables, que reactivan un corazón detenido, ayudaron a reducir la mortalidad, pero poco se conoce sobre las cicatrices mentales y emocionales que quedan en los sobrevivientes.
El equipo de Schaaf revisó 11 estudios publicados entre 1993 y el 2011 sobre las consecuencias mentales de los paros cardíacos sufridos fuera de los hospitales y halló que los trastornos afectaban a entre el 15 y 50 por ciento o más de los pacientes.
En los meses o años posteriores a un paro cardíaco, un tercio de los pacientes estaba deprimido y casi dos tercios padecían ansiedad. Hasta los síntomas del TEPT eran comunes, en entre el 19 y 27 por ciento de los sobrevivientes.
En la revista Resuscitation, el equipo señala que en la realidad, no se suele tener en cuenta ni evaluar el estado de salud mental de los sobrevivientes, aunque su tratamiento en otros pacientes cardíacos había demostrado un aumento de la sobrevida y una reducción de los costos.
En un estudio publicado en noviembre último, los pacientes deprimidos, en recuperación de un infarto, que recibieron psicoterapia combinada con antidepresivos durante seis meses generaron un gasto médico de 1.857 dólares, comparado con los más de 2.797 dólares en atención de un grupo sin asistencia psicológica.
Otros estudios sugieren que los trastornos mentales retrasan la recuperación física. Un estudio del 2008, a cargo del doctor Karl-Heinz Ladwig, epidemiólogo del Centro Alemán para la Investigación de la Salud Pública y del Medio Ambiente, había demostrado a cinco años que los sobrevivientes de un paro cardíaco y situaciones similares sin signos de TEPT sobrevivieron 3,5 veces más que aquellos que desarrollaron estrés postraumático.
Ladwig explicó a Reuters Health que el estrés altera el sistema nervioso y la frecuencia cardíaca, además de agravar la inflamación crónica que daña el corazón.
FUENTE: Resuscitation, online 3 de diciembre del 2012. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Ansiedad
Paro cardíaco
Trastorno de estrés postraumático

No hay comentarios:

Publicar un comentario