sábado, 1 de diciembre de 2012

'Neumonía Zero' evita 280 muertes y ahorra 140 millones de euros - DiarioMedico.com

'Neumonía Zero' evita 280 muertes y ahorra 140 millones de euros - DiarioMedico.com


Entre abril de 2011 y noviembre de 2012

'Neumonía Zero' evita 280 muertes y ahorra 140 millones de euros

Tras el éxito de Bacteriemia Zero, el proyecto Neumonía Zero ha logrado en dieciséis meses reducir a la mitad la tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica.
David Rodríguez Carenas | 29/11/2012 13:20

Pese a que las unidades de cuidados intensivos sean el hogar más habitual para las infecciones nosocomiales, los esfuerzos españoles que se están llevando a cabo en este ámbito de la Sanidad son dignos del mayor de los aplausos. Lo dicen las cifras, en forma de descensos en muertes, estancias o gasto.

Todo comenzó con la réplica del trabajo de Peter Pronovost, profesor de Anestesiología y Medicina en Cuidados Críticos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), que tomó forma con el proyecto Bacteriemia Zero y redujo la tasa de bacteriemias por catéter en todo tipo de hospitales un 50 por ciento. Este descenso se tradujo en 66 muertes evitadas y 8.904 días menos de estancia en UCI, lo que a su vez supuso un ahorro de 27.629.112 euros.

Los buenos resultados que se iban consiguiendo en el transcurso de Bacteriemia Zero animaron a los miembros de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) a realizar un trabajo similar con los casos de neumonía asociada a ventilación mecánica. Lo llamaron, cómo no, Neumonía Zero. Para llevarlo a cabo ya no siguieron una senda tan marcada como con las bacteriemias y Pronovost, sino que se fijaron en su propia experiencia y en algunos trabajos estadounidenses y del resto de Europa. Los datos de este último corte del proyecto se han presentado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y son tan buenos como los de Bacteriemia Zero.

Los datos de los que se partían eran claramente reducibles. Y la prueba la tuvieron en los dos años (2009-2010) de Bacteriemia Zero, en los que las buenas prácticas acometidas no sólo redujeron la tasa de bacteriemias, sino también -como daño colateral- las de neumonía, que pasaron de 15 a 11,5 casos por 1.000 días. "Era un dato muy bueno -explica a Diario Médico Francisco Álvarez Lerma, jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, en Barcelona-, pero se podía mejorar".

Y tanto que se podía. En los dieciseis meses -de abril de 2011 a noviembre de 2012- que lleva en marcha Neumonía Zero -el proyecto termina este diciembre-, la tasa ha caído a 6,84 episodios por mil días. Con 500.000 días de ventilación mecánica en las UCI españolas, se han evitado 2.330 casos, lo que, aplicando una mortalidad del 12 por ciento -extraída del registro Envin-Helics-, ha logrado salvar 280 vidas. Además, en total se han evitado 43.305 días de estancia, lo que, a un precio de 3.300 euros por día en UCI, ha derivado en un ahorro de más de 140.300.000 euros. Y sin contar el ahorro que habría que añadir por la mejora en calidad de vida.

En el trabajo han participado todas las comunidades autónomas y 239 UCI, el 76,2 por ciento de ellas durante más de doce meses.

Medidas conocidas
Para ello no ha habido que inventar nada nuevo. "Se ha aplicado lo que venía en las guías, proponiendo objetivos de mejora", explica Álvarez Lerma, también presidente del Comité Científico de la Semicyuc. Las siete medidas de obligado cumplimiento son:

-Higiene de manos antes de manipular las vías aéreas.
-Evitar la postura de decúbito supino en la camilla.
-Controlar la presión del neurotaponamiento.
-Higiene bucal tres veces al día con clorhexidina.
-Valoración de la retirada de la ventilación mecánica una vez al día.
-Reducción de la sedación para ver si el enfermo puede volver a la respiración normal.
-No cambiar los filtros si no hay problemas.

También hay medidas de cumplimiento recomendado, como el uso de la descontaminación digestiva y de antibióticos al intubar al paciente en caso de que esté inconsciente.

Además de estas decisiones, también se han tenido que cambiar algunas formas de actuación: "Se necesita una estructura piramidal para reclamar estas medidas", aporta Álvarez Lerma. Y también es necesario evaluar su cumplimiento. Para ello en la Semicyuc han desarrollado un programa que verá la luz en diciembre con indicadores específicos -lavado de manos, posicionamiento del enfermo en la camilla...-. "De estos indicadores se podrá extraer cuál ha sido la decisión más importante, aunque no en todos los centros se han aplicado las medidas de igual manera".

Y es que, como ya ocurrió en Bacteriemia Zero, las diferencias entre centros son importantes: "Gracias al Envin-Helics, hemos comprobado que los centros no cumplidores tienen una tasa del doble que el resto. Además, de nuevo los hospitales universitarios y de más de 500 camas han tenido tasas más altas, pero debido a su complejidad". En los universitarios, la tasa es de 7,08 episodios por 1.000 días, frente al 5,55 del resto. En cuanto al tamaño, los de 500 camas tuvieron una tasa de 7,4, frente al 5,4 de los de menos de 200 camas.

Futuro
No obstante, tan óptimos resultados podrían volver a las malas tasas iniciales si el esfuerzo no continúa. "Hemos llegado a una tasa óptima, pero, aceptando que la tasa cero será imposible de alcanzar, iremos a cifras menores si seguimos trabajando". Esa continuación del trabajo va a continuar también el año que viene en otro ámbito, el de la resistencia de los microorganismos a los antibacterianos, con el programa Resistencia Zero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario