lunes, 24 de diciembre de 2012

Relacionan el asma con un mayor riesgo de un peligroso bloqueo pulmonar: MedlinePlus

Relacionan el asma con un mayor riesgo de un peligroso bloqueo pulmonar: MedlinePlus

 

Relacionan el asma con un mayor riesgo de un peligroso bloqueo pulmonar

Las probabilidades de un coágulo sanguíneo en la arteria pulmonar aumentan junto con la gravedad de la enfermedad respiratoria, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 20 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 19 de diciembre (HealthDay News) -- Las personas con asma están en mayor riesgo de una afección pulmonar peligrosa, a veces letal, conocida como embolismo pulmonar, según una investigación reciente.
Un embolismo pulmonar significa un bloqueo de una arteria pulmonar. Usualmente, el bloqueo es provocado por un coágulo sanguíneo que se desplaza a los pulmones tras desprenderse de una vena en la pierna. Esos coágulos que se forman en las piernas se conocen comúnmente como trombosis venosa profunda.
El estudio incluyó a 650 personas con asma, entre los 18 y los 88 años de edad, en los Países Bajos. En comparación con la población general, las personas con asma severo tenían casi nueve veces más riesgo de un embolismo pulmonar, mientras que las que tenían asma de leve a moderado se enfrentaban a un aumento de 3.5 veces en el riesgo, hallaron los investigadores.
Los investigadores también encontraron que unos medicamentos para el asma conocidos como corticosteroides orales son un factor de riesgo potencial para el embolismo pulmonar, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de diciembre de la revista European Respiratory Journal.
"Esta es la primera vez que se ha encontrado un vínculo entre el asma y el embolismo pulmonar, y creemos que estos resultados tienen importantes implicaciones clínicas", aseguró en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation el autor líder del estudio, el Dr. Christof Majoor, del Centro Médico Académico en Ámsterdam.
"Nuestros hallazgos sugieren que las personas con asma grave tienen un mayor riesgo de embolismo pulmonar, y los médicos deben aumentar su concienciación sobre la posibilidad de que esto ocurra, para ayudar a prevenir este grave evento", añadió Majoor.
El estudio halló una asociación entre el asma y el embolismo pulmonar, pero no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Lung Foundation, news release, Dec. 19, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asma
Embolia pulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario