miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un test de cribado permitirá detectar el síndrome premenstrual - DiarioMedico.com

Un test de cribado permitirá detectar el síndrome premenstrual - DiarioMedico.com

SEGÚN EL DSM-IV

Un test de cribado permitirá detectar el síndrome premenstrual

Puesto que aún no se han acordado criterios unificados para definir y diagnosticar el síndrome premenstrual, lo que dificulta canalizar intervenciones adecuadas para tratar a las mujeres con la sintomatología, Leire Aperribai, doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado un test para su detección en su tesis doctoral Una evaluación del Trastorno Disfórico Premenstrual: construcción de una herramienta de screening.
DM | 27/12/2012 00:00

Leire Aperribai
Leire Aperribai, de la Universidad del País Vasco. ()
 
Aperribai ha definido el trastorno según los criterios del DSM-IV, donde se establece que hay que sufrir al menos 5 síntomas entre los siguientes: estado de ánimo depresivo, sentimientos de desesperación o de autorrechazo; angustia interna patente, tensión, sentimiento de no poder más; labilidad emocional manifiesta, e irascibilidad e irritabilidad.

Aperribai ha configurado unas preguntas, y las ha validado con entrevistas a mujeres. Según los resultados, el trastorno afecta al 15 por ciento de la población, pese a que se estimaba entre el 3 y el 10 por ciento. Según la autora, la diferencia es "normal al tratarse de un test screening, que ayuda a discernir quiénes padecen el trastorno y quiénes no". Además, ha insistido en su utilidad en investigación y en la práctica clínica, al realizarse en 10 minutos y aplicarse las pruebas de diagnóstico en los casos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario